jueves, mayo 01, 2008

LA HABANA, EL ASTILLERO DEL IMPERIO ESPAÑOL

l imperio español dependía de sus barcos. Eran los barcos los que mantenían el contacto entre territorios muy distantes, los que defendían las costas, posibilitaban el comercio ytransportaban las riquezas a la Península. A principios del siglo XVIII, con el cambio de dinastía, la flota española se encontraba seriamente mermada en sus efectivos. En 1713, Bernardo Tinajero de la Escalera, primer ministro de Marina que tuvo España, decidió impulsar la construcción naval para mantener el control de los mares. Fue el inicio de un período de intensa actividad. En 1720 José Patiño, intendente general de Marina, creó los arsenales de Ferrol, Cartagena,Guarnizo (Santander), La Carraca (Cádiz) y La Habana.
El astillero de La Habana pronto se convirtió en el principal. Allí se construyeron 197 barcos en un siglo, muchos de los cuales participaron en la batalla de Trafalgar. Sus arsenales contaban con dos ventajas: en primer lugar, la rica provisión de maderas nativas de alta calidad y, en segundo término, la privilegiada situación de su puerto, bien defendido y situado en la ruta americana. En sus astilleros se construyó el coloso de su tiempo, el Santísimo Trinidad, dotado con ciento cuarenta cañones, que fue hundido en la batalla deTrafalgar.

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