lunes, mayo 19, 2008

ESTIRPE DE MARINOS

ste marino español, Francisco Hidalgo de Cisneros, el primero de una ilustre dinastía, nació en Orio (Guipúzcoa) en 1721 y entró en la Armada como guardiamarina a los dieciséis años. Por su valía fue ascendido en 1770 a capitán de buque y le fue encargado el control de las rutas del Estrecho. En 1781, al frente de los navíos Vencedor y San Julián, mantuvo con los británicos varios encuentros en el marco de la Guerra de Independencia americana. Tras participar en el combate del cabo Espartel fue ascendido a jefe de escuadra en 1782 con mando en ocho navíos. En 1789,justo cuando comenzaba a resquebrajarse la alianza franco-española debido a la Revolución Francesa, ascendió a teniente general. Falleció en la ciudad de Cartagena en 1794.

2 comentarios:

enma dijo...

Nelso, Don francisco Hidalgo de Cisneros, nació en Orio, no en Orlo.Y te diré más, en ese pueblecito de Guipuzcoa por cierto bellísimo, preparaban y espero que sigan haciéndolo un besugo al horno que era famoso.mis excursiones en verano cuando las disfrutaba en Fuenterrabía, hoy Hondarribia, consistían en ir a cenar allí.
Pero el motivo de mi comentario es preguntarte si tiene algo que ver este buen señor con Baltasar Hidalgo de Cisneros, el del Santísima Trinidad.

nelson dijo...

enma, efectivamente,nació en Orio, son errores que se comete a veces por aceleramiento en actualizar la bitácora, del mismo modo que mi seudónimo no es Nelso, sino Nelson, pero con respecto a tu pregunta te diré que Baltasar fue hijo de Francísco del teniente general Francisco Hidalgo y Manuela de la Torre. El comandante Cisneros participó al mando del Santísima Trinidad, en la batalla de Trafalgar, sufriendo graves heridas.