domingo, enero 20, 2008

LOS TESOROS DE VIGO

a flota del Tesoro hundida en Vigo es uno de los clásicos de los naufragios de tesoros. En los fondos de la bahía de Rande descansan, entre otros restos, la flota completa de Indias de 1702, la única que se aparejó desde América en 4 años y que transportaba las contribuciones de los últimos 3 años y, probablemente, fue la más rica hasta entonces. Incluso Jules Verne supuso en su libro 20.000 leguas de viaje submarino que entre los restos sumergidos del naufragio estaba una de las bases de Nemo y su Nautilus, 20 navíos españoles, escoltados por 20 franceses, fueron asaltados por fuerzas superiores anglo-holandesas durante la Guerra de Sucesión. Los españoles y franceses prefirieron incendiar los navíos que permitir su captura. ¿Qué se salvó, cuánto botín lograron arrebatar los ingleses y holandeses? Al menos cinco navíos y cuatro galeones fueron capturados, los demás se hundieron. Fue una derrota tremenda nacida entre otros de un error administrativo que retrasó la llegada a puerto de los buques hispanofranceses, pues Cádiz se oponía a la arribada a Galicia de la flota pretextando sus privilegios. Los intentos de recuperar el fabuloso tesoro fueron estériles además de continuos. De hecho, España periódicamente subastó la licencia de rescatar los tesoros hundidos en Rande. Empresas francesas, inglesas, italianas e incluso españolas intentaron sin mucha fortuna recuperar el cargamento. En conjunto perjudicaron el estado de los pecios, pues la Vigo Salvage Company en 1875 llegó a barrenar hasta 30 veces el fondo próximo a Redondela dispersando los restos. En aguas de Redondela (Rande) están sumergidos entre un máximo de 124 millones y un mínimo de 15 millones de piezas de a ocho, además de barras de plata y demás objetos preciosos. De todo ello ha sido rescatada una mínima parte. En un cálculo de lo que en Rande puede estar sepultado debe tenerse en cuenta que aquellas flotas declaraban una cifra y transportaban otra superior, para no pagar derechos al fisco.

2 comentarios:

Birdo dijo...

Magnífico artículo Nelson. Estos fragmentos de "historia" nos sumergen un poco más en las entrañas de nuestra tierra, en lo que fuimos, somos, y tal vez, seremos.
Un saludo.

Nelson dijo...

Gracias,birdo, aunque es sabido por casi todo el mundo en general, si es cierto que sigue aguardando en las entrañas de esos navíos que se fueron a pique, un pecio, que nos ayudaria en la actualidad a despejar muchas dudas e interrogantes.Un saludo