domingo, octubre 28, 2007

LA AFRENTA DE CORPES

unque no tenga base histórica alguna, una de las leyendas más populares de la saga cidiana es la de los condes de Carrión o infantesi de Carrión, nobles que, por mediación real, lograron casarse con los hijas del Cid, Sol y Elvira. Dos años estuvieron junto al Cid en Valencia y en una batalla parece que no combatieron a satisfacción del Campeador, que de vuelta a palacio ordenó a sus criados que soltaran un león para poner en evidencia la cobardía de los infantes. Ridiculizados estos, dice la leyenda que se reivindicaron, metiendose en lo más recio de otra confrontación con los moros... Luego, regresaron a Castilla con sus esposas y con un hondo rencor hacia el Cid. Llegados al robledal de Corpes, acamparon con sus esposas, haciendo seguir a su escolta. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre.
Félez Muñoz, sobrino del Cid, que figuraba en la escolta, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló, curó, vistió y condujo a Valencia, donde el Cid preparó su venganza. Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas —Tizona y Colada— y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución material, pidió al Rey la restitución de su honor, en duelo a muerte; celebrose éste, y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes, Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión. Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

6 comentarios:

Enma dijo...

Tiene narices la cosa....otra vez castigando a la mujer para demostrar ese honor calderoniano del macho ibérico...
Y lo malo es que en el siglo XXI sigue pasando lo mismo, a ver si llegamos al poder de una vez por todas.
Tu, Nelson,quiero imaginar que eres todo un caballero y nunca habrías hecho esto...verdad?

Anónimo dijo...

pero.... que es la afrenta de Corpes?

Anónimo dijo...

Una sale por peteneras comparando macho ibérico con costumbres medievales. Como decía mi madre, ya se a "juntao" el hambre con las ganas de comer.... El otro, no sabe ni lo que es la afrenta de Corpes. España va bien. Y la cultura general del español medio también. Y no digo español/española. Digo español, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, es como se debe decir.

Anónimo dijo...

La afrenta de corpes es cuando las hijas del Cid son desnudadas maltratadas pegadas.... por los infantes de Carrión.

Anónimo dijo...

La historia es la historia,por lo que es cerril pelearse con ella, y mas aún tratar de hacer lo mismo pero al contrario. Al poder se llega por el pensamiento.

Anónimo dijo...

Efectivamente, tachar de machista lo que ocurrió en esa época y en cualquiera pasada no tiene sentido. Por esa misma razón, los filósofos griegos se podrían calificar de salvajes. De verdad piensa alguien que este mundo sería mejor si las mujeres tomaran el poder? Ejemplos de mujeres con poder como fue thatcher o ahora merkel no sugieren eso...