miércoles, octubre 17, 2007

JUEGOS ROMANOS

entro de los diversos juegos que atraían la fama entre los aficionados y que llegaron a afición de las masas romanas, sin ninguna duda, fueron las carreras de carros. Por esa razón, el escenario de estos espectáculos, el circo, se convirtió en el mayor de los edificios de la arquitectura romana: el Circo Máximo, el más grande de todos ellos, daba cabida a 385.000 espectadores, frente a los 50.000 que podían llenar el Anfiteatro Flavio o Coliseo. Además, las carreras hípicas serían prácticamente las únicas en sobrevivir a la caída del Imperio romano de Occidente —en el año 476—, convirtiéndose en el juego preferido por las masas de Constantinopla y su heredera, Bizancio.
El auriga o cochero no tenía necesariamente la condición de esclavo que predominaba entre los gladiadores; hubo aurigas incluso que alcanzaron la cumbre de la fama entre los aficiondos y que llegaron a amasar verdadeas fortunas, Diocles,lusitano de origen se conviertió en el héroe de las carreras en los tiempo de Trajano y Adriano; su inscirición funeraria recuerda que obtuvo 1.462 victorias y las fuentes literarias hablan de los 35 millones de sestercios a que ascendía su fortuna personal. Otros se convirtieron en los favoritos del emperador de turno, como en el caso de los amigos de Calígula o el de Asiático el emperador Vitelio.La afición de los espectadores hacia las carreras en el circo les llevaba incluso a disfrazarse con uno de los cuatro colores factiones en que se dividían los aurigas y a tomar partido violentamente en los enfrentamientos que, en ocasiones, solían destacarse al término de la competición. Otras veces, la reunión de muchos partidarios de un color determinado se transformaba en una manifestación de carácter político o reivindicativo, como bien podían atestiguar los diversos funcionarios que fueron cesados tras una turbamulta en el hipódromo de Bizancio.

6 comentarios:

enma dijo...

Cómo me gustas Nelson, qué diverso eres.

Anónimo dijo...

Bueno yo he leido lo que escribiste sobre los juegos, pero la verdad, me sigue gustando más los cuentos que me contaban de vidas ejemplares. De todas formas seguiré leyendo más y más cada día, me gustas.

zinthia dijo...

Jajajajajajajaja, esto se pone interesante, más que una bitácora sobre historia parece una página de declaraciones... y no de la renta.
Un beso, Nelson.
Zinthia.

EL BOSS dijo...

EL BOSS DICE: EN CIERTA OCASION, NO HA MUCHOS MESES SE RECRIMINO A UN COMENTARISTA DE CONVERTIR ESTA PAGINA EN ROSA. NO RECTIFICO BITACORA ROSA. VISTO LO VISTO, SOLO SI ERES MUJER EN ESTA PAGINA SE PUEDEN HACER COMENTARIOS ROSAS, O DECLARACIONES DE AMOR EN REGLA. COMO BITACORA HISTORICA ES SUPERFICIAL, NO SE TOCAN LOS TEMAS EN PROFUNDIDAD, A NO SER QUE SE QUIERA UNO PRESENTAR A UN CONCURSO DE TV. NO SE PUEDE POLEMIZAR, LA TOMAREMOS COMO LO QUE ES "UNSIMPLE PASARATOS"

Nelson dijo...

Como comprenderás, no me preocupa lo más mínimo como lo tomes, o como catalogues la bitácora, todo es cuestión de gustos, además google dá para todos lectores,sus posibilidades son amplias y creo que puede satisfacer tus petetencias culturales.
Sólo que sí sería de desear que te ciñieras a los artículos que se suben en la misma sin entrar sin son rosas o amarillos los comentarios.Fíjate hasta que punto se puede polemizar, que ni siquiera he activado los filtros para exponer los comentarios, pero si es cierto, que sólo puede polemizar aquel que tenga argumentos para rebatir o demuestre que sus datos son lo suficientemente contundente para establecer una discusión fructífera. Por último, no por escribir en mayúsculas se tiene más razón. Saludos.

enma dijo...

Sólo el que tiene pocos y sobre todo POBRES argumentos hace los comentarios que tu haces, querido BOSS.
Si no te gusta esta blog, búscate otro, hay muchos, a mi me encanta por eso lo leo, lo disfruto y punto.
Y te puedo hacer otra sugerencia, por qué no sigues con la tuya? o no tenías nada que contarnos?
Un cordial saludo.