domingo, octubre 07, 2007

GUIADO POR LAS ESTRELLAS

l emperador Carlomagno ocupa un lugar especial en lahistoria del Camino de Santiago, como lo atestigua la crónica del Pseudo-Turpín, la Historia Karoli Magni et Robolandi.
En el siglo XI, tanto los peregrinos que se dirigen a Santiago como los caballeros extranjeros que acuden a la Península para luchar contra los musulmanes, encuentran numerosas huellas del paso de Carlomagno por el Sur de Francia y el Norte de España. Progresivamente, empieza a verse en el emperador (y en su séquito) al salvador de la Península Ibérica, al que evangelizó España con las armas y en lucha contra los musuhnanes y como el que, de entrada, abrió el camino de Compostela y lo hizo seguro.En la crónica del francófilo clérigo autodenominado arzobispo Turpín y contemporáneo de Carlomagno, el emperador aparece como el abanderado tanto de la cruzada antimusulmana como de la peregrinación a la tumba del Apóstol. El objetivo principal de la obra es propagar al mismo tiempo la guerra santa española y la peregrinación. En la Historia, Santiago se le aparece en sueños a Carlomagno y lo anima a ir a España, mostrándole el camino de estrellas que desde Frisia le llevará a Galicia,donde se encuentra su cuerpo y a donde, tras la liberación del sepulcro de manos musulmanas por el propio Carlomagno, gentes de todos los países irán en peregrinación por los siglos de los siglos.

2 comentarios:

enma dijo...

En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas, es un camino en el cielo...yo siempre me dejo guiar por el.

EL BOSS dijo...

SI SIGUE USTED EL CAMINO, SIENTO DECIRLE QUE LLEGARA A GALICIA, NO SE FIE, ESO SE LLAMA LA VIA LACTEA, Y CUANDO MEJOR LE GUIARA SERA EN EL MES DE AGOSTO