lunes, septiembre 24, 2007

SAN FERNANDO, TUS DIRIGENTES LO DICEN TODO

na vez más, confunden a la población de una ciudad, que es reconocida como tal desde el reinado de Fernando VII, la falacia, el mal gusto y el "todo vale", se apodera de las poltronas del ayuntamiento, intentando confundir de forma generalizada a un colectivo, creyendo y dando por hecho que el disfraz de los carnavales es de uso habitual en los que vivimos en la Isla de León, hoy San fernando.
El engaño, los cohetes y los redobles de tambor, son las armas de aquellos que pretenden que no nos enteremos de lo que pasa en la ciudad. Haciendo un poco de memoria y no digo histórica, porque sería insultar a la Historia, el Ayuntamiento de San Fernando, en el año 2005, convocó un certámen literario sobre el bicentenario de Trafalgar, hasta la fecha, no se sabe que fué de aquel evento literario, ignorando de forma inusual a los que osaron presentar sus trabajos esforzándose en investigar sobre aquel evento histórico que de alguna forma involucraba a esta ciudad.
Las fotos, se hicieron, la portada del Panteón de Marinos Ilustres, sito en la población Militar de San Carlos, apareció como el mejor de los reclamos para incentivar a los posibles candidatos al certámen, pero la desidia, la falta de seriedad, hizo que se esfumara un acontecimiento relevante echando cortinas de humo entre concejales y oficinas que no sabían realmente si se había convocado el mencionado concurso, música de teléfono, el "no se sabe nada", "ya pronto saldrá", fueron las constantes y el desperecio a los esfuerzo de aquellos que pensaban que el Ayuntamiento era una cosa seria.
Pero no satisfechos, con este desmán, hoy, en estas fechas celebramos en nuestra ciudad, la resistencia que opuso el pueblo isleño a la invasión francesa y sus ansias de conquistar la isla gaditana, hay que decir que la forma de llevarla a cabo es muy sui generis por parte del consistorio, porque más bien han representado una final del teatro Falla, en sus mejores noches de carnaval, que a un período de la historia donde sus habitantes de antaño, dieron todo lo que tenían por evitar ser invadidos, ciudadanos, hombres y muejeres que merecían un respeto al sacrificio que la historia les demadó, dejaron sus trabajos, pagaron de alguna forma, a los soldados que los defendían de este atropello y lo que es aún más significativo, entregaron sus casas ,para construir los baluartes que defendieran del emperador sus ansias de acabar con la única parte de España libre.
Es cierto, que lo han conmemorado, es cierto que lo han intentado, pero también es cierto que sin ninguna imaginación y sin ningún rigor histórico, todo era charanga, discursos sin sentido y sin ajustarse a una realidad, que a propios y extraños, les causó vergüenza ajena difícil de mitigar.
Sr. de Bernardo, el 2010, está ahí, a la vuelta de la esquina, aprovéchese de esa fecha, sea imaginativo, documéntese y haga sentirnos como aquellos isleños que dieron todo por ser libres, hoy yo no me siento así , me considero una persona mediatizada por una poltrona que tan sólo busca la permanencia en la alcaldía, ignorando a los que nos sentimos y somos "cañaillas" de verdad.
Nelson

3 comentarios:

Birdo dijo...

Vergonzoso, en efecto. Pero la cultura en este país no se prima, no interesa. Es asunto de una ¿minoría?. La poltrona es un freno contínuo, para los eventos culturales y de innovación. Pero eso me temo que ocurre en la mayoría de los ayuntamientos y ciudades de nuestro querido país.
Un saludo.

enma dijo...

Nelson, has oido alguna vez un popular refrán que dice "cada pueblo tiene lo que se merece"?.
A lo mejor en La Isla de León, hay cuatro mentes privilegiadas como la tuya, que se interesan por la cultura, pero para el resto, no te engañes, no tiene cabida en sus vidas, y por lo tanto sobra.
Un tambor, unas cuantas tracas y vámonos que nos vamos...
Con respecto al certamen del bicentenario de Trafalgar, yo voy más lejos que tu, porque el mayor desprecio para mí, fue no devolver los originales que se entregaron quizá porque los perdieron, lo cual es ya rizar el rizo de la desvergüenza.
Pero sobre ese particular lo que te tiene que hacer sentir orgulloso es el "pedazo" de trabajo que presentaste, que ya quisiera mucha gente, ya no de San Fernando, sino de la bahía,saber la mitad de lo que tu llegaste a saber despúes de tu investigación...Los ineptos de tus concejales con su alcalde al frente se lo perdieron.

Nelson dijo...

Gracias Enma, por tus elogios, pero si tengo que agradecer tan sólo una cosa a estos farfulleros, y es que al menos me dió la oportunidad de investigar a fondo una hecho que fué relevante en la Historia de España y trancendental para el denevir de nuestro país.No me importaría a estas aluras que lo utilizasen para ponerlo en el suelo mientras pintan el Ayuntamiento, quizás alguien durante ese tiempo, algún pintor mientras hace su ingesta del bocadillo matinal, pudiera leer alguna de las páginas y al menos, todo no se habría perdido, porque de lo que estoy seguro es que los encargados de hacerlo y dictaminar un resultado, no lo hiceron.