viernes, septiembre 14, 2007

LOS PRISIONEROS DE TRAFALGAR

os prisioneros españoles, estuvieron relativamente poco tiempo en manos británicas, fueron devueltos inmediatamente a las autoridades españolas, de la misma forma, actuaron, los españoles con los náufragos ingleses capturados en la costa de Cádiz, siembargo, no fué lo mismo con los prisioneros franceses, que su rescate fué bastante más arduo, necesitando de varias intervenviones mediadoras para conseguir su regreso a su país. Unos 400 franceses, fueron liberados en Algeciras, una vez que llegaron a Gibraltar, pero aproximadamente 2.200, fueron llevados a Inglaterra junto con los 2.300 de la división de Dumanoir, encarcelados en pontones flotantes hasta 1815.
Estas cárceles flotantes, eran navíos capturados al enemigo, y asegurado a los puertos como los de Medway, Portsmounth, Plymouth o Chatan, otro porcentaje de prisioneros, fueron conducidos a viejos castillos como el de Portchester.
La custodia de los prisioneros, ya sea de los pontones como los de los castillos, corría a cargo de malhechores, o los desechos de la milicia, con lo que ya se puede uno imaginar, el trato recibido por esos infelices que tuvieron la desgracia de ser transportados a Inglaterra, de hecho, hay constancia, de que se produjeron muchas muertes producidas por el simple capricho de los guardianes, bien por diversión o como producto de juegos de azar.
Ni que decir tiene, que la tortura quizás más acuciante de estos desdichados, estaba relacionado, con la falta de higiene, la escasez de vestuario y mala alimentación, las mismas, causaron unos deterioros que marcaron para toda la vida, la salud de este colectivo prisionero.(Imagen del castillo de Edinburgh).
Nelson

10 comentarios:

Birdo dijo...

Los prisioneros, en cualquier época, en cualquier situación, han sido y son tratados como alimañas. En ningún caso está justificado, pero aún menos a sabiendas de su inocencia (siempre por demostrar).
Es una suerte vivir en el siglo XXI, donde hasta los delincuentes gozan de esa presunción.
En tu artículo describes bien cómo debieron pasarlo, a capricho de sus captores, en absoluta indefensión.
Enhorabuena por tu blog Nelson, y un saludo.

Nelson dijo...

Así es birdo, muchas veces no sabemos como dar gracias por vifir en regímenes democráticos amparados bajo un estado de derecho.A lolargo de la historia,los desmanes se han cometido y se seguirán cometiendo, pero más aún en esa época en que los prisioneros de guerra tenían poco valor y lo que es más aún,ciñiéndonos a la batalla de Trafalgar, gran parte de las dotaciones de los navíos españoles, eran personas forzadas a ocupar esos lugares, pues se nutrían de gente con un historial delictivo considerable, como presidiarios, o personas casi sin identeidad.Saludos

SUPERTORNASOLALATAQUE dijo...

Birdo, dígale usted a los prisioneros de Irak que han sido maltratados bejados y asesinados por los ingleses, de lo que nos han informado gráficamente todos los medios de comunicación o a los que llevan 6 años en una isla a merced de los americanos sin juicio y sin las mas elementales medidas higiénicas o humanitarias, incluso privados del sentido de la vista. Digales que es una suerte vivir en el siglo XXI, a lo mejor les consuela algo. En el XVIII ya estarían muertos, hubieran dejado de sufrir.
Nelson, también hay para ti. Si que es una suerte vivir en estados de derecho, pero da la casualidad de que ambas situaciones se están dando paises democráticos amparados por un estado de derecho (el de ellos). Si, se lo que me vas a contestar, que también se da en Corea, Sierra Leona...pero a todas esas personas les importa un bledo el estado de derecho, o la democarcia, incluso que estemos en el Siglo XXI, solo les importa dejar de sufrir. No se molesten en contestar. Que poca vision han demostrado con sus DESACERTADOS COMENTARIOS. NO hay ni besos ni saludos para personas con tan poca sensibilidad o tan DESINFORMADAS.

Birdo dijo...

Tornasol, veo que no has captado la ironía de mi comentario. Nada que objetar al tuyo. Tienes razón.

Nelson dijo...

Tornasol, nada que objetar, no capto muy bien lo que quieres expresar, 6.000.000 de judios tambien fueron masacrados, la muralla china, se construyó a lomos de las espaldas de prisioneros de guerra,china, fusila indiscriminadamente, sin saber las listas de cadáveres"oficialmente", cuba tortura y elimina a los gays, etc etc etc,es decir, siempre ha existido vejaciones, sufrimientos, torturas, de un signo y de otro, desde que Adán se colocó su hoja de parra allí donde no se puede decir, el hombre tomo la guerra, como un arma para defenderse o para dominar.

supertornasol dijo...

Birdo, ¿ironía? ¿donde está la ironia?. No puedo tomar como irónico algo que no lo es, cuando hasta da usted la enhorabuena a Nelson por el blog. En otro orden de cosas, gracias por no objetar nada a mi contestación, era de todo punto inobjetable. La verdad, no tiene discusión.
Nelson, ahora te toca a tí. Sigues sin saber interpretar (no digo que leer, porque enseguida te sientes ofendido). Vamos a ver, vamos despacio para entendernos: No me mezcles, la muralla china, con los 6.000.000 de judios, ni con los gays cubanos, que parece que lo he hecho yo, o que lo defiendo. Saca a los judios y a los nazis de ésta historia que eso es caso a parte y bien sabes lo que opino (?). Ahora lee otra vez mi comentario, que me has salido por peteneras. No entiendes nada zoquetín (con cariño)

Nelson dijo...

Supertornasol, el artículo, se trata de los prisioneros de Trafalgar, no de los que unos paises u otros pudieran hacer en un determinado momento con sus prisioneros, no entiendo muy bien que es lo que pinta USA aquí, ni tampoco los ingleses. Desmanes siempre se cometeran, con y sin estado de derecho, pero, si es cierto, que aquellos paises que disfrutan de él, tienen un marco legal que los minimiza, eso es evidente, y sino, eliminemos toda protección jurídica.Y a pesar de los pesares, echo en falta, la justicia que se aplica en muchos paises democráticos(de ellos),en comparación con el nuestro.De todas formas como no podía ser de otra manera, te felicito por tu comentario, y te expreso desde aquí lo difícil que ha sido buscar una respuesta, después de tus argumentos.

zinthia dijo...

Tornasol, disfruta un poquito de la vida, que es preciosa.
Un beso para ti, Nelson. Por cierto, yo también te felicito por tu Blog.. ahora, y siempre.
Zinthia.

Enma dijo...

Pues Zinthia, como Tornasol disfrute más de la vida de lo que lo hace, se convertirá en Dios.Ya quisieramos todos los españoles vivir como vive...Y encima está preparando su boda porque se vuelve a casar.sabes cúal es su lema?Vivo intensamente esta vida porque solo tengo esta, y NADIE la va a vivir por mi...y sabes que digo yo? OLE SUS...

Nelson dijo...

Increíble lo que dá de sí unos pobres desgraciados producto de un evento bélico,casi con toda seguridad, sus viejos uniformes rotos y raidos,junto con sus personajes, podrán observar desde donde se encuentren, la segunda parte de Trafalgar. Sea como fuere,se diga lo que se diga, estoy seguro que esto es un foro para que se manifieste cualquier tipo de expresión, del significado que sea.Saludos a todos