lunes, septiembre 03, 2007

INVENTORES NAVALES

l primer español y marino que luchó contra la indiferencia, la rutina, la ignorancia y la envidia imperantes en los medios oficiales, fue el capitán de la Marina Blasco de Garay, que por el año 1543 concibió un buque provisto de una máquina que le permitía moverse y andar sin necesidad de remos ni velas, aún en tiempos de la mayor calma; y a pesar de la incredulidad de la corte y la oposición fulminante del tesorero imperial Rávago, consiguió el inventor que Carlos V accediese a que se hicieran unas pruebas que tuvieron lugar en el puerto de Barcelona el 17 de junio de 1543.

2 comentarios:

zinthia dijo...

La historia avanza con los intrépidos, amigo Nelson, los que tienen ideas y las llevan a cabo. Y si hubiera conseguido la financiación de algunos proyectos, nos habrían sorprendido sus inventos, pero el ministro de Hacienda dijo que nanai.
Al menos Carlos V lo recompensó, como dice Tomás González en una carta de 1825, "Con todo esto promovió el autor a un grado mas, le dio una ayuda de costa de 200.000 maravedises por una vez, mandó pagarle por tesorería general todos los gastos, y le hizo otras mercedes".
Un beso para ti.
Zinthia.

Anónimo dijo...

Blasco de Garay introdujo en españa la aplicación de la rueda de palas usada desde el siglo IV en Bizancio en sustitución de los remos.Se le atribuyen de MANERA ERRONEA unos ensayos sobre navegación a vapor.
Movía los buques con unas ruedas de paletas situadas a los costados del buque,no se sabe nada más del invento ya que el marino guardó el mecanismo una vez hechas las pruebas.
Es cierto sin embargo que de haber tenido recursos hubiera podido poner en marcha multitud de proyectos, era un gran inventor.