sábado, agosto 25, 2007

CONSTITUCIÓN DE CONSTITUCIONES


ada hay más importante en el devenir de un país que la promulgación de una Constitución, este evento se ha producido en España en varias ocasiones, pero creo desde mi punto de vista que fué un verdadera revolución, la que nació en 1812 en Cádiz, no ya por lo que significa un texto de esta índole, sino porque fué la que definitivamente, dejó atrás el antiguo régimen basado en el seudofeudalísmo y abrir las puertas y mentes de par en par, dando paso a la libertad de expresión, la abolición de la esclavitud, la Inquisición, los derechos humanos y la defensa del ser humano como tal.

En los primeros días de marzo de 1812, se anuncia que el dia 19, se proclamaría la tan ansiada Carta Magna, se elige este día festejando el la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando y para hacerlo coincidir con la onomástica de José Bonaparte, como réplica a las festividades que el mencionado rey haría en los territorios ocupados.

El 19 de marzo, amaneció en Cádiz nublado, con un fuerte temporal, pero aún así, se festejó y se llevó a cabo todo el programa que se había consensuado con anterioridad.
Las calles de Cádiz, se vieron engalanadas con la comitiva que recorría el trayecto, desde la Aduana,sede de la Regencia, hasta el Oratorio de San Felipe Neri,embajadores,miembros de la Regencia, jefes militares, grandes de España, lucían sus uniformes aunque un poco eclipsados por las condiciones metereologícas,timbales,caballería y clarinetes, abrían paso a la comitiva en su procesión hacia la libertad.
El viento, se convierte casi en huracán, y como siempre ocurre, el día anterior, los más atrevidos, hicieron sus predicciones al respecto, D. Cayetano Valdés, aseguraba que luciría un dia espléndido, -seguramente don Cayetano, quería mantener a toda costa esas predicciones, porque había invertido todos sus ahorros en tan suntuoso uniforme que posteriormente, quedaría inservible-, Alcalá galiano lo contrario, por las nubes situadas sobre el castillo de Santa Catalina.
Aún así, las calles estaban repletas de público que se aglomera en las estrechas aceras.
Al otro lado de la bahía,se oyen los cañonazos con que festejan los franceses al que ellos llaman rey de España, a este lado, los cañonazos se producían dando la buena nueva al nuevo código.
Árboles caídos, casacas abiertas y bicornios sujetados contra los fajines para evitar que el viento los paseara por las angostas calles de la capital gaditana, parece como si el cielo, pusiese en sobre aviso de las tragedias que se avecinaban, con la llegada del rey Fernando.
A las cuatro de la tarde, se había fijado la tan asiada promulgación, para ello se había establecido cuatro puntos estratégicos a lo largo del itinerario para hacer lectura de la misma,en la Aduana,, en la plazuela de la Verdad, en la Plaza de San Antonio y por último en la Plaza de San Felipe, construyéndose en cada uno de ellos un tablado al efecto.
En el palacio de la Regencia, don Cayetano Valdés, recibe del ministro de Gracia y Justicia el libro dela Constituciñon en lujosa encuadernación de tafilete encarnado, para proceder a su lectura en los lugares ya expresados.
El día 29 se promulgó la Constitución también en la Isla de León.
Bibliografía.- El Cádiz de las Cortes. Ramón Solís.
Nelson

No hay comentarios: