sábado, mayo 19, 2007

EL CASTILLO DE SAN MARCOS-EL PUERTO DE SANTA MARÍA

En dos ocasiones, mis deseos de visitar tan emblemática fortaleza, se estrellaron contra sus muros del siglo X, cierto es, que en ambas ocasiones, mantenía mis dudas sobre la posibilidad de poder penetrar a su interior, desconozco si ha sido cuestión de mala suerte o simplemente que no he acertado en visitarlo en los horarios de visitas para tal efecto.
Independientemente de ser una fortaleza conservada excepcionalmente, mi curiosidad desde que sé de su exístencia, es debido a las huellas de diferentes épocas que se pueden observar a lo largo y ancho de tan majestuoso recinto bélico.
Entrar en sus entrañas, podría suponer transportarse a la historia, comenzando por la invasión musulmana allá por el siglo X, siendo mezquita, mostrando al visitante que logre la hazaña de pasar a su interior el patio, alminar o torre y el muro principal o muro de la quibla, en cuyo centro se abría el mihrab.
Una segunda etapa de su larguísima exístencia, fue la transformación posterior como tantísimas otras ciudadelas, en lugar de culto del cristianísmo sobre el siglo XIII, siendo testigo de la reconquísta castellana, observándose materiales como sillares y columnas romanas de diferentes lugares y la reconstrucción de su capilla interior que es de arte gótico, por todo lo anterior, es por lo que para mí la considero tremendamente singular y de importantísimo valor.
Sí he podido observar a través de la cerradura de su vetusta puerta de acceso a la fortaleza, un arco de medio punto que parece enclavado en su plaza de armas, es la imágen que mantengo de su interior, por mucho que me esfrozara en alargar mi visión hacia otros lugares,ayer fue la cerradura, mañana intentaré un nuevo asalto, hasta que logre pasar y disfrutar de algo tan bello y cargado de historia como es esta joya arquitectónica.
NELSON

5 comentarios:

Enma dijo...

Pues tranquilo,Nelson que te haré llegar los días y horas de visita.
Y si quieres puedo hacerte de guía, sólo tendrás que invitarme a una cervecita en un cercano y bonito sitio.
Un saludo.

Nelson dijo...

enma,no habrá nada como tomarse una buena cervecita después de escalar los muros de la fortaleza.Saludos

zinthia dijo...

Yo no puedo servirte de guía, Nelson, porque sólo lo he visto por fuera. Pero aquí tienes información, si te interesa.... Los lunes y domingos permanece cerrado. De martes a sábados puede visitarse de 10:00 horas a 14:00 horas. La entrada es gratuita todos los martes, y el resto de los días cuesta 5 € para los adultos y 2 € para los niños. Más información en los teléfonos (956) 85 17 51 y 627 56 93 35.
Saludos. Zinthia.

Enma dijo...

El Castillo de San Marcos,es uno de los monumentos más significativos de El Pto de Sta María, incluso su perfil aparece en el escudo de la ciudad.A nivel nacional,se reconoció su importancia por Real Orden de 30 de Agosto de 1920.Su desconocimiento se puede deber a que los estudiosos rechazan los estilos que no son "puros".La existencia en El Puerto de una iglesia fortaleza conecta plenamente con el tiempo del reinado de Alfonso X El Sabio y la conexión por este de la carta puebla a El Puerto de santa maría, y más concretamente con el testimonio poético de las Cántigas de santa María.Se cree que el Castillo de san marcos fué construido en gran parte por la Orden de Santa María de españa en torno a 1275-1278.al mismo tiempo que las murallas de la villa.
Hipólito Sancho Mayi a quien se debe laúltima restauración (1940)ha dejado escrito que fué Alfonso X el sabio quien mandó erigir sobre la base de una antigua mezquita un santuario de la virgen, iglesia y fortaleza al mismo tiempo con el que se guarda la desembocadura del guadalete.
Y si te parece Nelson, la descripción del Castillo y la calificación de los elementos arquitectónicos te lo explicaré "in situ".El alzado, la puerta de acceso,la nave central,las columnas adosadas alos soportes,la decoración isl
amica,el mihrab.
EL CASTILLO DE SAN MARCOS ES EL EJEMPLO VIVO DE LA TOLERANCIA DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE DIVERSAS CULTURAS Y RELIGIONES EN UN MISMO ESPACIO.(se cree que durante mucho tiempo utilizaron el mismo templo los musulmanes y los cristianos, unos los viernes y otros los domingos).

La esperanza de un futuro de tolerancia cultural, quiero creer que es posible.
Un beso.

Heaven dijo...

Nelson, me apunto a la cervecita, el escalar los muros y la visita educativa, si no te importa las haces con enma y con flor, yo soy más de tertulia que de moverme. Heaven