domingo, mayo 27, 2007

¿SOMOS LOS MISMOS?

e pregunto si tanto ha podido cambiar la sociedad española en siglo y medio, repasando la historia, establezco unas comparaciones con la situación actual que vivímos, y la de esos años. ¿Que pensarían nuestros antepasados, sobre todo aquellos que provocaron el motin de Esquilache?.
Quizás, la comparaciones sean odiosas, pero lo que no cabe duda, es que, el pueblo de Madrid, se levanta por las medidas impuestas el día 10 de marzo de 1766, como consecuencia de penar a los madrileños con multas y cárcel por el uso de capa larga y de sombrero redondo, que deben ser sustituídos por capa corta y sombrero de tres picos, aunque fuese la excusa, para reindivicar, la falta de alimentos y la subida abusiva de los precios.
Posiblemente, visto desde nuestra óptica de hombres avanzados y con un camino democrático largo, esto podría quedar en una insurrección sin sentido, pero, desde mi punto de vista, creo que la pérdida de libertad comienza por los pequeños detalles y se acaba con la inexistencia de los derechos más fundamentales.
¿Qué ocurriría en aquella época, si la burbuja inmobiliaria siguiera hichándose, los asesinos tratados como verdaderos marqueses, desfalcos, corrumpción, los postulados de una educación que va en forma diametral opuesta a lo que entendemos por conservación de unos valores, atentados con multitud de víctimas sin aclarar?.
Estoy completamente seguro, que a más de uno se le caería la capa a los piés, posiblemente ninguno de aquellos hombres y mujeres, a pesar de vivir en el absolutísmo, podrían entender la pasividad de una sociedad aletargada que sólo vive por y para el folklore.
Nelson

1 comentario:

zinthia dijo...

De acuerdo en lo que expones, amigo Nelson coincido contigo, pero me vas a permitir que difiera con respecto a la educación, (escolástica, me refiero), en la que, al menos en los terrenos que yo me muevo, lo fundamental son lo valores, y en torno a ellos se mueve el resto del currículo.... Tolerancia, cooperación, respeto al medio ambiente, a las personas, coeducación, reciclados, un no tajante a los malos tratos, en todas sus vertientes.... y un sinfin de aspectos similares.
Otra cosa, mi querido Nelson, es que todo eso tenga un resultado inmediato, porque ahí están las familias, los amigos, la televisión, etc, que son en definitiva los que van "marcando".
Saludos. Zinthia.