viernes, abril 06, 2007

UNIVERSIDADES DEL NUEVO MUNDO.Lima-México,1551

rece años después de haberse fundado la primera universidad en Hispanoamérica (Santo Domingo, 1538), nacen con cuatro meses de diferencia dos prestigiosos centros de estudio, ambos en capitales de virreinato. Primero la universidad de Lima(12.5.1551), establecida gracias a gestiones y el provincialdominico; en 1574 adoptaría el nombre de Universidad Real San Marcos. Luego, la universidad de México (21 .9.1551), fundada por iniciativa del cabildo y el obispo, pero con una dotación presupuestaria que resultó muy superior a la peruana.
Cuando Felipe II elevó el rango de la universidad de México, otorgándole iguales privilegios que a la de Salamanca, hizo votos por que «las letras en aquellas partes florezcan y con más ánimo y voluntad se den a ellas». No todos los intentos de creación de universidades dieron fruto en las colonias.
No obstante, en las postrimerías de la época colonial eran ya 26 los centros de enseñanza que gozaban de privilegios universitarios.

2 comentarios:

zinthia dijo...

Aunque no sea una universidad del Nuevo Mundo, me gustaría hacer una breve reseña sobre la universidad más antigua que se conoce, que aún existe en nuestros días. Se trata de la academia Yuelu, y está situada entre montañas, sumergida en vegetación, en la ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan (por cierto es preciosa).
Fue fundada en 976, noveno año del reinado de la dinastía Song, y fue una de las cuatro academias imperiales de estudios superiores. De ella se dice que es la universidad más antigua del mundo entre las que existen, (la de Alejandría, más antigua, desapareció).
Los discípulos de Confucio estudiaron aquí.
En 1903 la academia pasó a ser universidad, y en 1925 se estableció en el lugar la Universidad de Hunan. Desde su fundación gozó de un elevado prestigio como institución cultural, y centro de actividades académicas.
Ha sido testigo de más de mil años consecutivos de historia y es la única de las antiguas academias chinas de estudios clásicos que se ha convertido en una institución moderna de estudios superiores.
Gracias, amigo Nelson, por abrir cada día una puerta al conocimiento.
Saludos. Zinthia.

Heaven dijo...

Gracias, amigo Nelson, por abrir cada día una puerta al conociemiento. Saludos. Heaven