miércoles, marzo 28, 2007

LOS PROBLEMAS DE SER JOVEN

alencia, 1528 — Las cortes del reino prohíben hacer contratos a los solteros menores de veinticinco años, sin el permiso paterno. Esta disposición valenciana coincide con otras semejantes de otros reinos de España. Así, las Partidas castellanas establecen la mayoría de edad a los veinticinco años, basándose en los antecedentes del derecho romano clásico. Navarra hace otro tanto, y tan sólo Aragón establece la mayoría de edad a los veinte años.En Valencia, como en los demás reinos, el casamiento es una forma de emancipación para los jóvenes, de acuerdo a determinadas circunstancias, antes de los veinticinco años. De ahí surge la especificación sobre los solteros, que hacen las cortes.Antes de la emancipación plena, los jóvenes siguen sujetos a la patria potestad paterna, lo que les impide firmar contratos, sin autorización.Esto para los hombres, las mujeres están mucho más controladas, primero por el padre y luego por el marido.

12 comentarios:

Enma. dijo...

La mayoría de edad es la edad que el ordenamiento jurídico establece para determinar la plena capacidad jurídica de la persona. La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida.El problema aquí es que como siempre a lo largo de la historia a la mujer se le han reconocido sus derechos tarde y en cuentagotas.
Por influencia casi siempre del derecho romano, la mayoría de edad ha ido fluctuando de unos años a otros, incluso hoy día la mayor edad comienza a los 18 años cumplidos pero en el campo del derecho penal, varía a la hora de determinar algunos delitos en los que debe mediar consentimiento, como es el caso de los abusos, violación etc..
Un tema apasionante que como siempre los hombres han legislado a su antojo según les ha ido conviviendo.
Pero tranquilas, estamos llegando al poder, más del 60% de las matrículas universitarias son ya mujeres.FANTASTICO.

Nelson dijo...

Enma, nunca he dudado de la capacidad intelectual de la mujer, es más, me atrevería a aseverar que en muchos terrenos son superiores al hombre. Pero tampoco es cuestión de examminar en que terreno unos u otros, son superados por el sexo opuesto. Lo importante, es la complementación de ambos sexos, el enriquecimiento en todos los campos que nos aporta esa diferencia nos acerca a un estado pleno de bienestar. No he aceptado nunca las desigualdades, pero sí tener presente las peculiaridades físicas y emocionales existentes son necesarias para acercarse lo más posible a la felicidad.
Buen comentario Enma, es que cuando te empeñas............uffffff

Heaven dijo...

Yo fui mayor de edad a los 19. No pude votar una constituci.on que me hacía mayor de edad. Me explico: En 1978 yo tenía 19 años, y la mayoría de edad se obtenía a los 21. Se votó la contitución y entre muchas cosas se establecía tal mayoría a los 18, con lo cual,fui mayor de edad a los 19 pero no pude votarla. Pero recuerdo perfectamente esa votación y tengo propaganda de entonces, y del referendum anterior (el de la reforma). Enma, te pasas mucho, metes el feminismo hasta cuando nadie se mete con las mujeres. A ver si nos libramos del abuelo Pachi y entramos en la dictadura de las marujas. Debieras psicoanalizarte, que los hombres no son tan malos.

Nelson dijo...

Heaven, estoy de acuerdo contigo en tu exposición, la maldad va con la condición humana y unos las ejercitan y otros no. El problema se suscita tanto en cuanto, debe de analizarse muy bien como dirigirse a determinadas personas(féminas), porque se puede caer facilmente en susceptibilidades sin la menor intención. Sinceramente creo que el femninismo exarcebado, no beneficia en nada al derecho de la mujer, porque, perjudica tanto a las actuales feministas con un puesto en la sociedad como aquellas que vienen detrás y que se les inculca una cierta predisposición a rechazar todo aquello que esté cerca de cualquier persona de género masculino.

zinthia dijo...

Se ha propugnado, en diferentes terrenos, la igualdad de sexo en derechos y deberes....
Coeducación incluso en el lenguaje.... (Me refiero principalmente al ámbito de Educación). Nada de "el hombre"... ahora, el hombre y la mujer.... Nada de "el niño".... ahora, el niño y la niña.... Nada de "los alumnos"... ahora, los alumnos y las alumnas.... Nada de “el maestro”.... ahora, maestros y maestras ¿Qué es eso de generalizar, pero empleando en la mayoría de casos el masculino? Si se refiere a ambos sexos, que se haga explícito.
Pues bien, un escrito que deba cumplir con la normativa, se hace interminable con tantos os/as, por lo que hay que agudizar el ingenio, o la memoria, y emplear palabras “intermedias”... el ser humano, el alumnado, el profesorado.... etc. Así nadie se molesta... Y digo yo, ¿no nos estaremos excediendo?
¿Es que hay que “demostrar” a cada instante que nos referimos a ambos sexos, cuando llevamos toda la vida entendiéndolo así, sin necesidad de aclararlo?
Al menos actualmente, hombres y mujeres caminamos en la misma dirección, uno junto al otro, no enfrente.
Saludos. Zinthia.

enma dijo...

Heaven, la situación a traves de la historia y en todos los tiempos nos ha impedido realizarnos como seres humanos gracias a los hombres que con sus leyes hechas a a su imagen y semejanza nos han jodido la vida.Los legisladores elaborando leyes y la iglesia rematando la faena por detras...o no es cierto...por qué no fuiste mayor de edad cuando te correspondía?porque unos legisladores TODOS hombres decidieron permitirte votar cuando a ellos les vino bien, y como eso MIL cosas, heaven.
Saluditos y recapacitasi es que eres mujer como creo.y al abuelo Pachi, dejalo tranquilo.Y si quieres que sea una marujona, mantenme, mandame un dinerito todos los meses y me quedo en casa haciendo ....vida de señora.

enma dijo...

!!! Qué PELOTA eres Zinthia!!!, me huelo que debes conocer a Nelson, por la forma en que le regalas los oidos...Ya te vale...las mujeres debemos ir unidas no agarraditas del enemigo.
Nelson...estas contento verdad?? ya tienes a dos haciendote la pelota, a heaven y ahora la la flor, como la llama heaven.
Enhorabuena, se te dan bien las mujeres por lo que veo.
Saludos.

Nelson dijo...

Zinthia,creo que es absurdo aplicar hasta en lo más mínimo esas terminaciones femeninas y masculinas, como recordatorio que exísten los dos sexos. En realidad, son pocas las personas que se preocupan de esto, salvo políticos que necesitan de los votos, y las feninistas viscerales carentes-no en todos los casos- pero si en muchos de personalidad. En fin, no se trata de establecer ninguna disputa, solamente distintas formas de analizar unos hechos. Saludos

zinthia dijo...

Jajajajajajaja enma.... He dicho lo que pienso. Tengo amigos, HOMBRES, en toda la extensión de la palabra, que están hombro con hombro con la mujer... incluso muchos que son "feministas", pero bien entendido... Has oído hablar de "masculinidad"? ¿Sabes que hay asociaciones de HOMBRES, por la igualdad de género? ¿Te suena "AHIGE"? Málaga... Hombres por la igualdad.... Jerez.... y muchos más que no voy a detallar.... Estamos en 2007... disfrutemos de ello.
Saludos. Zinthia.

enma dijo...

Me considero un ser privilegiado desde el día en que nací,desde todos los puntos de vista, pero eso, mi querida Zinthia, no significa que no haya hambre en el mundo, que no haya desigualdades, que no exista la tortura que no exista el maltrato...y un largo etc.Yo tambien tengo la suerte de tener autenticos hombres a mi lado, pero no todas la tienen, por eso yo seguiré luchando para que TODAS las mujeres del mundo lleguen a tener la misma suerte que yo.Bajade los mundos de YUPI, que ahí se esta bien, pero no es una vida comprometida con la gente que sufre.
Saludos.

Heaven dijo...

Mi querida Enma: Ha llegado el momento de abandonar la bitácora, me creo en la obligación de decirte que (sin prepotencias), estamos por encima de éstas discusiones y de éstos modos de entender la vida. Nuestras vivencias, son otras. Sin haber vivido el machismo de cuna, lo hemos sentido a nuestro alrededor. Nuestra educación fue tan esmerada, que nos hicieron vivir en el mundo, ver las injusticias, aunque no las sintieramos en nuestras carnes, y cuando las hemos sentido, no nos hemos parado a lamernos las heridas. Nuestra visión del mundo es otra muy distinta. Dices y dices bien que eres una privilegiada, me uno a tal pensamiento, y es por eso que tenemos la obligacion moral de luchar desde cuaquier frente contra el machismo, el hambre, los maltratos, las injusticias en general, aunque alguien piense que estamos faltas de personalidad. El mundo está lleno de personas que no aceptan una crítica.

zinthia dijo...

Me alegran tus "privilegios", enma, pero yo no puedo saber, por un comentario, tu grado de implicación en los problemas del mundo... al igual que tú no puedes saber el mío. El tema a tratar era feminismo (en oposición a ¿machismo?), creo recordar, y en eso me centré.
Los mundos de Yupi ya me parecen lejanos, ahora tengo la inmensa fortuna de "viajar" por otros.
Saludos cordiales. Zinthia.