jueves, enero 25, 2007

TRES GUERRAS PÚNICAS

a lucha por el Mediterráneo.
La lucha por Sicilia.
Los cartagineses, replegados en el Oeste de Sicilia y en Messina (Este de la isla), desean controlar sus cereales y el comercio a través del estrecho. Sicilia estaba habitada por los griegos desde los siglos VIII y VII a.C. y Cartago se había instalado en la isla a comienzos del siglo V a.C. Desde el sur, Hierón de Siracusa, aliado de Roma, impide el proyecto de los púnicos. Hierón y los romanos declaran la guerra y conquistan Agrigento. Comienza a Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.). Roma construye su primera flota y ataca Cartago en 256. Régulo se apodera de Clupea (costa africana), pero es vencido por Jantipo, mercenario espartano que reorganiza el ejército púnico. Cartago arrasa una nueva flota romana cuando Roma asediaba (249) las ciudades del Oeste de Sicilia, que Cartago no perderá hasta 243. Dos años después, el cónsul Lutacio Catulo destruye la flota púnica y firma la paz con Amílcar Barca y Hannón: Cartago debe pagar a Roma 3.200 talentos en 10 años y abandonar Sicilia.
El escenario hispano. Roma conquista Córcega y Cerdeña en el 238-237, pese a que violaba las cláusulas del tratado de paz. En 237, Amílcar Barca inicia la conquista de Hispania para buscar recursos, hombres y compensar la pérdida de las dos islas. Ante el avance cartaginés hacia el Norte, Roma y Cartago firman el Tratado del Ebro, que reconoce la soberanía púnica en los territorios del Sur del río y por el que Asdrúbal renuncia a continuar su avance más allá del mismo. Pero tras la conquista de Sagunto (aliada de Roma), Roma y Cartago se declaran la Segunda Guerra Púnica(218-204 a.C.).
La llegada a Italia. Aníbal cruza los Pirineos, el Ródano y los Alpes y derrota a los romanos en Tesina, Trebia y Trasimeno. Roma contraataca en Africa y la Península. Cneo Cornelio Escipión desembarca en Emporio en 28 y logra importantes victorias para Roma. Aníbal cruza los Apeninos. Batalla de Cannas. Aníbal no puede proseguir su ofensiva e inverna en Campania. En Hispania, los romanos cruzan el Ebro (215),- derrotan aAsdrúbal y toman Sagunto. AsdrúbalBarca llega aItalia en 208.Los romanos cercan a Aníbal por el Sur, colocándole entre dos frentes. Los refuerzos de Asdrúbal, derrotado y muerto en Metauro (207), no llegan. Escipión conquista el Este de Hispania. Roma conduce la guerra a África, Cartago pide refuerzos a Magón y a Aníbal, que en octubre de 202 es derrotado por Escipión en Zama.
El declive de Cartago. Cartago desaparece como potencia y Roma domina el mar. En la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.): los ejércitos de la Urbe destruyen Cartago.

3 comentarios:

FLOR dijo...

Hola,soy Flor estudio Derecho en la Universidad Nacional del Litoral.Esta breve reseña de las Guerras Púnicas me sirvió mucho para conocerlas en pantallaso general,para mi materia de Historia del derecho!Grax!Saludos!

nelson dijo...

Flor, me es muy gratificante, saber que te ha podido servir el artículo que hace referencia a las Guerra Púnicas, no obstante si necesitas profundizar más en le tema, muy gustosamente te lo haría llegar a través de la bitácora.

Drusilla dijo...

¡Qué poco has hablado de la destrucción de Cartago! Bueno en realidad, se suele hablar poco de Cartago, y cuando se hace, suele ser en relación con Anibal (aunque Amílcar Barca también parece todo un personaje)

Yo actualmente estoy leyendo un libro sobre la destrucción de Cartago que promete ser muy interesante. Se llama "Cartago, el imperio de los dioses" de Emilio Tejera Puente, Ed. Viamagna. También me he comprado uno de Gisbert Haefs sobre Amílcar(no sé si se escribe así :) ) Pero todavía no me ha dado tiempo a leerlo.

Le he estado echando un vistazo al blog, y parece interesante. Sigue así.