domingo, enero 14, 2007

GOETHE ADALID FEMENINO


iempre me llamó la atención Goethe, pero lo cierto es que jamás le dediqué el tiempo suficiente para entender la grandeza de un poeta de su clase. Ojeé, libros, documentos, y artículos , pero reconozco que sólo fue de pasada, dejándolos para ese "más tarde" que nos aflora cuando justificamos esta actitud con algo que creemos más importante.
Aunque nació en 1749, se podría afirmar sin temor a equivocarse, que Goethe se convirtió en el adalid del sentimiento femenino, los cuales manifestó a lo largo de su vida de poeta en numerosas obras y poemas, de los que se encuentra Fausto, en su acto V, concluyendo su obra con las palabras siguientes:"Todo lo temporal es sólo una parábola;he aquí lo inaccesible que se convierte en hecho. Aquí se cumple lo indescriptible y al cielo nos conduce el eterno femenino".
Goethe, a través de sus poemas enaltece a la mujer como la salvación, el cristianismo establece el dilema entre el pecado a través de Eva, y en María como el amparo, la tradición occidental, se debate entre estos dos extremos, pecado y refugio.
Supuso dentro del sentir femenino el máximo exponente, a través de su personaje Margarita en la obra anteriormente mencionada, considerándose un ideal romántico que enaltece a la mujer en contra de bufonadas o extravagancias del lenguaje masculino.
Hay quien asevera que Goethe, fue uno de los hombres más inteligentes de la historia, lo cierto es que, sus conocimientos en derecho, ciencia, poesía, botánica, filosofía, hicieron de él un personaje irrepetible, quizás el delirio que sentía por la condición femenina pudo ser a través de esa preparación exahustiva que le catapultó a un romanticismo que lo asemejaba con la dulzura, la ternura y el encanto de lo que supone la mujer en la vida de cualquier hombre.
NELSON

1 comentario:

Enma dijo...

Mi querido Nelson, al leer su artículo, me afloran sentimientos muy diversos por no decir opuestos.Qué duda cabe que Goethe fue uno de los hombres mas inteligentes y completos de la historia, no hay mas que ver en qué lugar sitúa a la mujer, se da cuenta de lo importante que es una mujer en la vida de un hombre, pero déjeme que le diga algo, y aqui viene mi contradicción..se lo diré bajito,¿y lo importante que son algunos hombres en nuestras vidas?quiere que yo le diga lo importante que es "mi hombre" en mi vida?no se lo puedo contar aquí, porque no habría suficiente espacio para ello.EL para mi lo es "TODO".
Le diré otra cosa, me gusta más ser pecado en el hombre que refugio, pero eso tb es secreto.