lunes, diciembre 04, 2006

EL MÉDICO HIPÓCRATES DIAGNOSTICA LAS PAPERAS

n los tratados de Hipócrates de Cos se describieron por primera vez los síntomas de diversas enfermedades, sacando así a la medicina del campo de la superstición y elevándola al rango de ciencia.
CON HIPÓCRATES Y SU ESCUELA de facultativos, la medicina dejó de mirar a los dioses para examinar la naturaleza y el cuerpo humano. Restaron aún muchos siglos para frenar la enfermedad y frenar la elevada mortandad que provocaba, pero con Hipócrates surgieron los primeros y tímidos inicios de la lucha contra las dolencias.El médico griego nació en la isla de Cos hacia el 460 a.C, en el seno de una familia de sacerdotes de Asclepio, el dios de la medicina. Después de que su padre, Heracleiclas, le enseñara el oficio de médico (entonces considerado más una artesanía que una ciencia), Hipócrates viajó por Asia Menor y Grecia, adquiriendo reputación por su eficacia y ojo clínico. Regresó a Cos, donde vivió sus últimos años enseñando y escribiendo tratados. Buena parte de esos escritos, junto con otros textos de sus muchos discípulos, se recopilaron en el llamado Corpus Hipocráticum.
La gran aportación de la escuela médica de Cos fue el estudio empírico de la enfermedad. Los dioses, a partir de entonces, dejaron de ser responsables de las irritaciones de garganta o de la tuberculosis. Hipócrates propugnó el examen del enfermo y la experimentación para detectar los síntomas y encontrar el remedio. Ejemplo de que con él nació la medicina moderna, es que una de sus descripciones, la relativa a la cara de los agonizantes y de los pacientes que han perdido muchos liquidos, se sigue llamando en la actualidad faci hippocratica.
Con Hipócrates, la epilepsia dejó de considerarse como un castigo divino y se diagnosticaron los síntomas de las paperas, el paludismo, la disentería y la tuberculosis. Otro avance fue considerar la medicina como un arte en el que el facultativo debía servir de ayuda para luchar contra la enfermedad, escuchando y compadeciendo al paciente. De igual modo, el de Cos y sus discípulos observaron una relación directa entre la dolencia, los hábitos cotidianos y el entorno del enfermo. En este sentido, dictaron rudimentarias normas de higiene y prescribieron el ejercicio y una alimentación sana. Es decir, fueron los primeros en hablar de dieta. Sin embargo, junto a algunos aciertos e intuiciones, los médicos hipocráticos incurrieron en errores que han lastrado a la medicina durante siglos. Uno de ellos, fue la llamada teoría de los cuatro humores, que impidió que se centraran en el estudio dela anatomía humana.
La teoría de los cuatro humores, desarrollada por Polibio, yerno de Hipócrates, resumió la sabiduría popular de la época y las doctrinas desarrolladas por los filósofos naturalistas. Los cuatro elementos hisicos, el fuego, el agua, el aire y la tierra, eran correspondidos en el organismo por la sangre, la flema (o pituita), la bilis amarilla y la bilis negra, a las que pertenecían también propiedades como el calor la humedad, el frío y la sequedad. Según los hipocráticos, la proporción en la que se mezclaban estos humores determinaba la existencia de la salud y enfermedad.
Paloma González Llorente

No hay comentarios: