lunes, diciembre 25, 2006

APARECE UNA NUEVA GENERACIÓN

elson regresó al servicio activo semanas después de ser herido en un ojo, y volvió a asumir el mando del Agamemnon a tiempo para participar en la última acción del almirante Hood en el Mediterráneo, el bloqueo de un escuadrón francés en la bahía de Gourjean en el verano de 1795. Mientras, su habilidad en las operaciones de asedio en Córcega favoreció su reconocimiento. La captura del gran navío de línea francés Çá Ira la primavera siguiente inició su meteórico ascenso en popularidad y su ascenso al rango de contralmirante.
Por el contrario, los días de marino de lord Hood estaban llegando a su fin. El veterano comandante fue retirado a Gran Bretaña y ascendido a almirante de pleno derecho. Más tarde, le hicieron vizconde y se convirtió en gobernador del Greenwich Hospital, un puesto que mantuvo hasta su muerte en 1816.
Después de la conquista de Córcega en el verano de 1794, los británicos nombraron a un virrey, sir George Elliot, quien gobernó la isla con la ayuda de los representantes nacionalistas locales, los seguidores del general Paoli. A los británicos también les dejaron el problema de defender la isla, con sus 650 kilómetros de costa, sus innumerables bahías apartadas y su proximidad a la Francia peninsular. Como resultado de las victorias de Napoleón Bonaparte en Italia durante 1796-97, los franceses o sus partidarios italianos ocuparon los puertos italianos que miraban a Córcega, lo que significaba que la isla estaba bordeada por una costa hostil tanto al norte como al este.
En septiembre de 1796, el vicealmirante John Jervis, quien había asumido el mando de la flota británica del Mediterráneo, recibió órdenes de abandonar la isla y de reagrupar sus fuerzas en Gibraltar. La evacuación británica comenzó a principios de octubre y duró un mes. Cuando las últimas tropas británicas abandonaron la isla el 2 de noviembre, se envió una pequeña fuerza francesa desde los puertos toscanos, que desembarcó en la parte oriental de la isla. Pronto fueron seguidos por una fuerza francesa mayor que aseguró el control de la isla. Córcega permaneció en manos francesas durante todo el periodo de las guerras revolucionarias y napoleónicas.
El joven y prometedor Bonaparte era corso de nacimiento y de joven había sido un ardiente nacionalista de la causa corsa. El general Paoli (independentista) era su héroe, y apoyó activamente el movimiento de independencia de Paoli, llegando a involucrarse en varias escaramuzas al lado de los rebeldes. Sin embargo, cuando Paoli se alzó contra la Francia Revolucionaria y se alió con los británicos, la familia de Bonaparte tuvo que huir a Marsella. Paoli fue condenado como traidor a Francia, y Bonaparte se convirtió en su acérrimo enemigo.
Paoli dejó Córcega con las últimas tropas británicas y pasó el resto de sus días en el exilio en Londres. Se convirtió en una notable figura de la sociedad londinense, reconocido tanto por su inteligencia como por sus cenas. Su muerte en 1807 marcó el fin del movimiento separatista corso.
Fuente: La guerra en el Mar
Imágenes Pascal Paoli.Carta Corsa

No hay comentarios: