jueves, octubre 26, 2006

CROMWELL INSTAURA LA REPÚBLICA


ACIDO EN HUNTINGDON (Inglaterra) en 1599, Oliver Cromwell ocupa un lugar crucial en la Historia de ese país. Educado en los ambientes más puritanos de la nobleza rural, toda su vida estuvo marcada por la defensa de los valores y la fe calvinista.
Firme partidario de las bondades del Parlamento frente a la monarquía y el episcopado, costeó su propio regimiento tras el estallido de la Guerra Civil en 1642. Su brillantez militar le ganó muchos adeptos. Sus decisiones fueron cruciales para las derrotas de los realistas en las batallas de Marston Moor y Naseby.
Relativamente moderado y con la guerra a su favor, prefería un acuerdo con Carlos I que limitara su poder. Sin embargo el rey prefirió las armas, siendo condenado a muerte en 1649. Meses más tarde, Cromwell, dueño de la situación, instauraba el único régimen republicano que ha conocido Inglaterra.
No obstante, el sistema no tuvo una vida fácil, y hubo de imponerse por las armas en Irlanda y Escocia. Nombrado Cromwell Lord Protector, el régimen derivó en una auténtica dictadura militar donde el político se comportó como un rey sin corona.
La fuerte personalidad del Protector, junto con su destreza en la guerra, sentaron las bases para la formación del futuro Imperio Británico. El Protectorado apenas sobrevivió un año a la muerte del Lord en 1658.
Ismael Martín

1 comentario:

D. Blas de Lezo dijo...

Mi estimado almirante:

Cromwell es una figura muy interesante. Es uno de los personajes históricos por los que siento una gran interés. En España nos hubiera venido muy bien uno.

Su principal aportación al "arte de la guerra" fue hacer las cargas de caballería al trote largo/galope corto, es decir, controladas. Antes se pasaba a galope tendido, esta innovación le permitió realizar más cargas en corto espacio de tiempo y ser más eficaces en la confrontación del enemigo.

Insisto que era una figura fascinante, tengo en casa una biografía suya en los "libros pendientes". Ya he leído alguna y si tiene sugerencias bibliográficas sobre Cromwell las agradecería.

Un cordial saludo.