ara servir este período de expansión económica, los musulmanes españoles acuñaron mon da propia -dinares de oro y dirhems de plata- en las dar-al-siqua (cecas), el jefe de las cuales, sahib-al-siqua, era un personaje importante.
Al principio el dinar pesaba 4,25 gramos y el dirhem tipo 3,71 gramos, mientras que el valor del primero era doce veces el del segundo, por lo que la relación del oro a la plata era de 7,65. Pero esta relación se fue desnivelando con el tiempo. El dirhem de plata fue reduciéndose en peso y valor, así como el dinar. En los últimos tiempos del Califato, el cobre, que sólo había servido para fabricar moneda fraccionaria. -el felús- se utilizó para la acuñación de dirhems.
Esta devaluación de la moneda hay que atribuirla al desarrollo de la burocracia palatina, frondosísima en la época del Califato, y al crecirniento del ejército mercenario, que consumía enornes sumas del erario público,-así como a la réducción del territorio de Al-Andalus, y con él de sus riquezas, ante el avance cristiano.
Los musulmanes, ateniéndose a la prescripción coránica,no grabaron nunca imágenes en sus monedas. Llevan todas ellas una leyenda, casi siempre alusiva al monoteísmo, los nombres del soberano y de la ceca y la fecha de acuñación.Del volumen de moneda acuñada, y por lo tanto como índice del dinero circulante, da idea e dato de que en tiempos de Abderramán III(Fig.Dirhems) se fabricaban anualmente monedas por valor de 200 000 dinares de oro.
Al principio el dinar pesaba 4,25 gramos y el dirhem tipo 3,71 gramos, mientras que el valor del primero era doce veces el del segundo, por lo que la relación del oro a la plata era de 7,65. Pero esta relación se fue desnivelando con el tiempo. El dirhem de plata fue reduciéndose en peso y valor, así como el dinar. En los últimos tiempos del Califato, el cobre, que sólo había servido para fabricar moneda fraccionaria. -el felús- se utilizó para la acuñación de dirhems.
Esta devaluación de la moneda hay que atribuirla al desarrollo de la burocracia palatina, frondosísima en la época del Califato, y al crecirniento del ejército mercenario, que consumía enornes sumas del erario público,-así como a la réducción del territorio de Al-Andalus, y con él de sus riquezas, ante el avance cristiano.
Los musulmanes, ateniéndose a la prescripción coránica,no grabaron nunca imágenes en sus monedas. Llevan todas ellas una leyenda, casi siempre alusiva al monoteísmo, los nombres del soberano y de la ceca y la fecha de acuñación.Del volumen de moneda acuñada, y por lo tanto como índice del dinero circulante, da idea e dato de que en tiempos de Abderramán III(Fig.Dirhems) se fabricaban anualmente monedas por valor de 200 000 dinares de oro.
1 comentario:
Que bien elaborada tu pagina web. Sigue asi.
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