jueves, septiembre 21, 2006

DATOS DE LA REAL ISLA DE LEON

an Fernando.- Con administración de rentas, de salinas y cargadas, de correos y loterías, posee arsenal, caserío de provisiones de víveres, cuarteles para la tropa de artillería de Marina, colegio naval para los aspirantes a la misma, capitanía general, intendencia y contaduría principal, juzgados y demás dependencias de los cuerpos auxiliares de la Armada.

Situación y clima.- Está situada en un llano al S.O. de la península. Formando parte de la isla gaditana, circuida por el océano. La combaten todos los vientos, por no hallarse abrigada de monte ni eminencia alguna y con particularidad de E o levante, que causa comúnmente muchos daños en el plantío y grande incomodidad a las personas, por la fuerza que adquiere a su paso por la angostura del estrecho de Gibraltar, en el sitio es casi insoportable dicho viento a causa de que, pasando por elevados montes caldeados por el sol, además de la fuerza con la que viene, adquiere una naturaleza sumamente cálida, produce irritaciones y tabardillos que son las enfermedades más comunes de este país;por lo demás es bastante sano.

Circunstancias de la población.- Tiene 2.240 casas entre la Casería de Osio, Arsenal de la Carraca, población de San Carlos, huertas, viñas y salinas, de las cuales más de 500 se encuentran en estado ruinoso. La ciudad tiene 156 calles; la Casería de Osio 6 calles y 33 casas, y la Carraca 7 calles con 74 casas. Desde el año 1821 se han derribado más de 800 edificios, lo que muestra la gran decadencia a que ha venido la población; primero porque habiéndose construido muchos edificios y barrios enteros de mala fábrica, en la guerra de la Independencia, a causa de la necesidad de edificar prontos para avecindar la multitud de familias que acudían a refugiarse con el Gobierno y ejército en la isla gaditana, segundo: el enorme atraso que por tantos años consecutivos sufrieron las clases de marina en la percepción de los haberes, tercero el enorme censo que pagan todos los terrenos demás de las contribuciones. La calle Real, cuya longitud es de unas 2302 varas castellanas, posee unos edificios espaciosos y con toda comodidad, pero en los barrios del Cristo, Pastora, Iglesia, Albinas y Callejuelas son generalmente de mala fábrica. Cuenta con 7 plazas de las cuales sólo 3 son de buena vista por sus edificios, la de las tres cruces forma un paseo con asientos y árboles, sólo 19 calles están empedradas, las 137 restantes carecen de ésta circunstancia. En la plaza de la Constitución se encuentran las casas consistoriales y la cárcel unida a ellas. En agosto de 1846 se establecieron 14 serenos y dos cabos, uniformados y armados, en 1847 se procedió al instalar el alumbrado público en las calles principales. Existe sólo un hospital, titulado de San José, fundado en 1768 por Fray Tomás del Valle. También hay un conservatorio o casa de niños huérfanos, y una casa de niño espositos, no pudiendo criarlos pues el fondo asciende a 1000 reales libres. Una escuela gratuita. Una sola parroquia titulada San Pedro y San Pablo edificada en 1760 y concluida en 1767, la otra que existe San Francisco es la castrense edificada en 1744. Además de estás dos parroquias existe como auxiliar la iglesia de un extinguido convento de carmelitas descalzos, fundado en 1686 y que hoy sirve de parque de artillería y cuartel para tropas de éste arma; 1 convento de monjas fundado en 19 de noviembre de 1760 .

Fortificación.- Caños, el único paso es el Puente Suazo que une la isla gaditana con el continente. La fortificación de dicho puente es un reducto de figura irregular que monta 10 piezas, de cañón se llama Daoiz y se va a él por un camino cubierto, como a 97 varas del mismo se halla una plaza de armas y dos baterías abarbeta, llamada Velarde montaba 6 piezas y la segunda 9. A 90 varas se halla la batería principal llamada de la Cabeza de Puente que monta 16 piezas de 24, a unas 100 varas de distancia 2 grandes reductos llamados respectivamente San Pedro y San Pablo que monta el primero 19 piezas y el segundo 15, ambos reductos son de cantería labrada, y tienen sus cuarteles para l a tropa y municiones; defienden los flancos de la batería principal, finalmente a 116 varas la batería del Portazgo con 16 piezas.
En la guerra de la Independencia, se formaron 3 líneas de baterías.
Castillo de Santipetri, batería de Urrutia, 4 almacenes de pólvora y en la batería Doctrinal de las brigadas de artillería de marina.
Puente Suazo: está construido sobre el rio Salado hoy San Pedro. El año de su fundación no se conoce, pero se cree que puede ser romano(Lucio Cornelio Balbo).En tiempo de Juan II se hallaba en ruinas, teniendo que atravesar el caño en barcas y el rey comisionó a Juan Sánchez Suazo quien ejecutó la obra (1408), en la guerra de la Independencia el ojos central se destruyó. En el siglo XVII se hallaba en su parte central el carenero de buques y fábricas de jarcias, lonas y motonería de la Armada.

Urrutia: 2 órdenes de alto y bajo, sitios de 1810 y 1823, la alta 23 piezas de 16 y la baja otras 3 del mismo calibre, fue una gran defensa contra el francés.

Batería doctrinal.- llamada de la Ardilla 1804.
San Romualdo, sirvió de parroquia y después de cárcel, cuartel y presidio.
Santipetri.- defensa entrada y salida del caño de Santipetri, tiene montada 12 piezas de distintos calibres y pueden colocarse mas de 30, lo guarnecen de forma perenne 12 hombres y un Sargento, dicese que fue el templo de Hércules.
Torre Alta.- sirve de vigía de marina para dar órdenes a la Capitanía del puerto de Cádiz, entrada y salidas de buques, se comunicaba con la Torre Tavira de Cádiz, se hace por medio de un telégrafo de 2 aspas y un plan de señales.
Zaporito.-Desembarco de todo género de comercio que importa el cabotaje, embarque para Chiclana y otros pueblos de la costa.El muelle sirve al propio tiempo de muralla para encerrar las aguas que mueven un molino harinero de 5 piedras, situado en el mismo paraje.
Fadricas.-Terreno de cantera, donde están construidos 4 almacenes de pólvora.
Gallineras.- entra todo el pescado que consume la Isla, salen frecuentes cargamentos de piedra de yeso que se extrae del Cerro de los Mártires, se ubicó una batería en la guerra de la Independencia.
Puente de Ureña.- da paso desde la población de San Carlos a la Carraca, fue construido en 1717.
Comercio.- Sal, pescado, hortalizas, 6 tiendas en donde se vende, lana, algodón, tiendas de comestibles regentados por montañeses, 6 bodegas de vino, procedente de Sanlucar, 6 refinos, 3 tiendas de herrajes, 8 curtidos, 4 almacenes de trigo y semillas, 2 de madera, 3 de loza y cristales, 40 puntos de carbón.

Fuente: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar.
Tomo que hace referencia a Andalucía- Cádiz
Autor Pascual Madoz- Madrid 1845-1850

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que poner en duda lo que dice Madoz sobre el telégrafo de la Torre Tavira. Por lo que he averiguado hasta ahora, las señales de la Vigía eran mediante banderas y más tarde se le añadió una bola móvil(siempre utilizando un asta vertical, además de dos vergas). En la Torre Tavira nunca hubo un telégrafo de doble aspa. Este tipo de telégrafo óptico funcionó en la Torre del Gobierno Militar de Cádiz, desde 1805 hasta 1820. Posiblemente Madoz confunde el sistema de ambas torres.

Pero es muy probable que en Torre Alta, en San Fernando, convivieran las señales marítimas de banderas con el telégrafo de doble aspa (hay cartas de la época que lo sugieren). También pasó lo mismo el ta torre del castillo de Sancti Petri.

Anónimo dijo...

Hace poco he publicado, en la revista gaditana UBI SUNT nº 20, un artículo en el que explico que el telégrafo de doble aspa estaba en "la Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz". En un libro mío, recientemente publicado en Sevilla ("La Telegrafía óptica en Andalucía"), se puede leer también la diferencia entre el telégrafo de Marina (Torre Tavira, en Cádiz, y Torre Alta, en San Fernando) y el telégrafo óptico de los ingenieros de ejército de Cádiz (de doble aspa).