martes, septiembre 28, 2010

WASHINGTON IRVING

Washington Irving, el gran escritor romántico estadounidense, y autor de “Cuentos de la Alhambra”,acabados en el Puerto, puso de manifiesto el interés por los placeres de la vida, y más concretamente, por los caldos del Puerto de Santa María, pues fue él entre otros, quien introdujo en EEUU estos vinos.

El interés que me suscitó el mencionado escritor, aparte de su largo recorrido literario, fue un paseo cierta tarde de septiembre por dicha ciudad, y observar que en la calle Palacios, luce en una de sus vetustas casas, una placa de mármol que hace mención su estancia en esta ciudad.

A raíz de este paseo y posterior investigación sobre su permanencia en España, me llamó profundamente la atención que al ser llamado por el Embajador de su país para que estudiase en El Escorial de forma profunda los descubrimientos del Nuevo Mundo,( The Life and Voyages of Christopher Columbus (Historia de la vida y viajes de Cristobal Colòn)no hiciera mención jamás al navegante Juan de la Cosa, pues como es sabido, De la Cosa, acompañó a Colón en su primer viaje a las Indias entre otros de sus méritos, se encuentra también el ser el autor del primer mapamundi, el más antiguo, representando las tierras americanas por él exploradas.y confeccionado en esta ciudad. A pesar de que Irving, se consideraba un hispanista consagrado, sí me causó cierto asombro su silencio respecto a un personaje tan relevante en el devenir del descubrimiento de América.

1 comentario:

David dijo...

Washington Irving en su novela histórica sobre Colón se basó principalmente en la historia de Indias de Bartolomé de las Casas.

Añadió y quitó a su gusto personajes y hechos siempre con la idea de disculpar y ensalzar al almirante y rebajar a los españoles al nivel del betún tachándolos de ladrones, delincuentes y violadores.

Es una novela interesante porque ofrece datos relevantes pero no hay que creer a pies juntillas todo lo que dice.

A Juan de la Cosa lo quitaría porque éste nunca se llevó muy bien con el genovés, y tampoco deja muy bien parados a los hermanos Pinzón, para mí, los personajes más importantes del primer viaje de descubrimiento.

Saludos