sábado, febrero 20, 2010

LA MÚSICA MILITAR

entro de las sensaciones que impactan fuertemente en nosotros, está el hecho de presenciar un concierto de marchas militares. Desde tiempo inmemorial, ha exístido una relación muy directa entre la música y la marcha militar, Alejandro Magno, ya utilizaba instrumentos para comunicarse con sus tropas a través de clarines, creando unos códigos, que hasta nosotros han llegado, como toques de corneta. Franz Schubert,compuso marchas militares, y digo esto para aquellos que de alguna forma ironizan ante estas composiciones musicales.
Las marchas son sin duda,hermosas y emotivas expresiones de la música guerrera. La música militar podría definirse como una definición armónica y rítmica de sonidos, destinados a despertar en el alma, vibraciones patrióticas, sentimientos guerreros y a estimular la disciplina en los Cuerpos.
En todas las contiendas,ha sido el revulsivo que ha proporcionado alas tropas combatientes, el identificarse con su país, ensalzando sus enseñas(Loa a la bandera), a ensalzar las glorias de sus soldados, y también ha sido el adiós emocionado de tantos que se quedaron en el camino(La muerte no es el final).
La música militar eleva la moral del soldado fundiéndose con su pueblo, cada marcha, servía de prólogo a acontecimientos bélicos, como es el caso de la de "Cádiz", cuando los vapores esperaban en el muelle de la ciudad a las tropas que partían hacia Cuba y Filipinas, Zaragoza, (El sitio de Zaragoza)Bailen en aquella gesta heroica, o San Marcial, frente al invasor francés, quedando patente en la marcha "Valientes por Tierra y Por Mar" y en definitiva aunque no se puede catalogar como marcha militar la de "Suspiros de España", si está muy unida a la vida castrense, en primer lugar porque la estrenó el 3º Regimiento de Infantería de Marina en Cartagena y en segundo lugar porque los suspiros de España , son los nuestros.

1 comentario:

Enma dijo...

La fuerza que despierta la música, aviva el espíritu y actúa como fuerza inductora creando la tensión que facilita el esfuerzo. Esto ocurre de un modo muy especial cuando la labor requiere la participación de varias personas a la vez.
Fueron los chinos los que pusieron de manifiesto las cualidades psíquicas de la música y sus efectos estimulantes o deprimentes,decian que la música viva despierta el aliento, sobre todo en las personas nerviosas y sensibles, mientras que la música lenta produce el efecto contrario.
Al son de instrumentos musicales trabajaban los segadores, los esclavos negros, los artesanos y también se marchaba a la guerra, muchas de las canciones regionales tienen su origen en estos trabajos colectivos.
En muchas empresas o fábricas se utiliza el fondo musical para mejorar la producción,el ambiente de trabajo.