martes, noviembre 03, 2009

ULTIMA ETAPA DEL CAMINO SANABRÉS

Utilizando un simil ciclístico,esta etapa, guarda cierta similitud con el Tour de Francia, ya que se puede denominar corta, es casi testimonial pues tan sólo tiene 16 km, aunque, por experiencia, sabemos todos que son algunos más.
El perfil de la etapa presenta una especie de dientes de sierra que se suceden a lo largo de la etapa, no superando los 260 metros de altitud, aunque puede ser en algunos momentos penosos dado la sucesión de subidas y bajadas.
En los comienzos de recorrido, nos acompañará algun bosque de eucaliptus, árbol que desde mi modesta opinión esta acabando con la flora autóctona de galicia por sus prestaciones comerciales, pero que indudablemente,que dichas plantaciones por lo agresivas que son, deteriora uno de los valores más apreciados de esta tierra , su verdor, sus paisajes con los que nos deleita Galicia.
En estos primeros pasos, sobrepasamos varios cruces,por lo que tenemos que prestar atención y no tomar algun sendero equivocado(no es la primera vez que pasa), por medio de ellos, llegamos a Ardaris, entrando en la parroquia de Lestedo y el Concello de Boqueixón, por cierto, si disponeis de tiempo y sobre todo si os gusta la confitería, en Lestedo de forma artesanal, se eleboran unas tartas riquísimas, como son las de queso con mermelada de fresas limón y kiwi, tarta de Santiago de almendras, tarta de chocolate y por último tarta de manzana, por poner algunas.
Si no hemos abusado de la anterior, continuamos por asfalto hasta llegar a Rubial, atravesamos la población, continuamos por prados, atravensando la carretera y pasamos por debajo de un puente sobre el que circula el tren, llegando hasta Deseiro de Arriba y de ahi a Sergud, dá la sensación por los giro que tomamos, que volvemos hacia atrás en un poco espacio de terreno, de ahí comenzamos la subida a Gándara donde podremos visitar la Capilla de las Mercedes, próximo a este lugar, se alza el Pico Sacro, tiene un gran valor simbólico y popular debido a la gran cantidad de leyendas que existen acerca de él. De época romana son las cuevas excavadas en las rocas cuarcíticas, hoy parcialmente cegadas. Por las inmediaciones del pico pasaba una vía romana. Todos los años el 20 de enero y el último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián. Segun algunos autores, se puede considerar que el Pico Sacro,entra en el catálogo de los montes y piedras sagrados de Galicia, ritos, supersticiones y aquelarres, se han suscitado al rededor de este lugar, peticiones contra epidemias y un sin fin de conjuros que entran dentro del campo de lo isotérico, "pico sacro, pico sacro.Líbrame do mal que eu trayo".
Dejamos el mencionado pico y nos aproximamos a Cañoteira de Manzorros, superada una elevación, comenzamos la bajada contemplando un valle precioso, llegando a Vixoi, aquí aseguran que tienen un vocabulario autóctono sus habitantes, osea que ojito con las preguntitas respecto a solicitar información que no exíste referencias al respecto.
Tras varios giros, llegamos hasta la ermita de Santa Lucía, donde se encuentra la cota más baja de la jornada. Doscientos metros después llegamos hasta Piñeiro (Km 11,9 de la etapa), donde comenzamos una cuesta por la calle Camiño Real de Piñeiro, aquí afirman algunos entendidos, que se elabora el mejor vivo blanco de España, segun precio calidad.
Practicamente desde este punto, ya se percibe la presencia de Santiago,pasando antes por rúa da Ponte do Sar,rúa do Castron Douro,pasando bajo el arco de la Porta de Mazarelos,praza da Universidade,rúa da Caldeireiría,praza das Praterías,praza do Obradoiro.Objetivo cumplido, de nuevo la sensación de bienestar,de paz y de regocijo, Santiago una vez más.

3 comentarios:

Maria dijo...

Permíteme Nelson, que haga una pequeña apreciación.Las etapas que has diseñado, creo que no están bien estructuradas.Se quedana lgunas como la que hoy narras con 16 km, y sin embargo tenemos otra de 40.
Ya que has sido tana mable al estudiar este camino, podías rediseñarlo, ya que veo que tienes tiempo,y compensar las etapas.Sería de una gran utilidad.

Enma dijo...

Hasta aquí puedo llegar yo,
A veces, no siempre
Hasta aquí pudiste llegar conmigo.
Cuánto más avanzamos…
Más fácil se hizo volver a la senda
Y más hermoso se volvió el paisaje.
El camino elegido resultó ser el correcto
El camino que se elige, es siempre el correcto.
Lo correcto está en la elección, no en el acierto.
Este es el final…
Este final es el camino…

nelson dijo...

Tienes razón, sobre todo con respecto a la etapa maratoniana a la que me refería de 40km,de todas formas es una manera de ver globalmente toda la ruta en sí, evidentemente, el refinamiento de las mismas y para que pueda ser de más utilidad, una vez efectuado, añadiré con todo lujo de detalles en pos del peregrino, con el objeto de proporcionar la mayor información posible.
Nelson