miércoles, julio 22, 2009

PECIOS

El buque de la Armada ‘Malaspina’ ha localizado en Cádiz más de media docena de barcos hundidos cargados de oro.Defensa no quiere decirlo para evitar otro‘Odissey’.
El buque oceanográfico ‘Malaspina’ ha localizado en aguas de Cádiz más de media docena de barcos españoles hundidos, pero desde el ministerio de Defensa no se quiere dar a conocer la noticia para evitar que se produzca un expolio como el protagonizado por el ‘Odissey’.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el ‘Malaspina’ se encuentra ahora en puerto, dando cuenta de los descubrimientos realizados en las últimas semanas. Se trata de pecios hundidos en aguas del Golfo de Cádiz cuando volvían de América cargados de oro y plata. Hasta la fecha, son más de media docena las embarcaciones localizadas.
Los últimos trabajos del ‘Malaspina’ se tratan en la Armada como asunto “confidencial”, por lo que la localización exacta es, de momento, secreta.
El punto de partida para las investigaciones han sido archivos históricos que describen el hundimiento de navíos, en una zona que sí está al alcance de los marinos para seguir la pista de los ‘tesoros’ españoles que esconde la mar. Los últimos documentos tratados corresponden a media docena de pecios desde el Golfo de Cádiz al Estrecho, más otros tantos todavía no identificados.
La iniciativa, que ha partido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo evitar “que vuelva a pasar lo del Odissey”, es decir, que un barco extranjero faene en aguas españolas, encuentre un navío hundido y, sin permiso, se lleve fuera del país un cargamento de monedas muy valioso.
El buque científico “Malaspina” (A-31) es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos. Tiene base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina.
FUENTE:EL CONFIDENCIAL DIGITAL.08/07/09

2 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Vaya, todo un blog marino por estos lares!
Te cuento que por aqui en Bs. As. se ha encontrado un barco hundido o abandonado supuestamente de la primera mitad del siglo XVIII, español, hecho en roble del cantabrico, hasta ahi confirmado. Por la eslora y el tipo de buques que venian a estas aguas, debe tratarse de un bergantin o una corbeta (22 mts. en la quilla) netamente mercante por la carga rescatada. Me pregunto ¿Habra un registro de los barcos que zarparon hacia este puerto y nunca regresaron, presuntamente hundidos/perdidos? lo mas probable es que se trate de un contrabandista y no de un barco legal.
Te cuento que el modelista naval es mi marido, pero cuando esta haciendo una pieza viene y me consulta que es y para que servia y como se construia un buque en realidad, ademas que le vuelva a contar las historias de los marinos de la familia.

nelson dijo...

Alyxandria, es dificilísimo saber exactamente la cantidad de navíos que zarparon de puertos españoles o de otros, porque en la actualidad, y ya desde hace muchos años, se trabaja en levantar relación de los buques hundidos, sobre todo con pecios que significan un gran aporte económico y por supuesto histórico.
Hay que tener en cuenta, que los navíos, unos eran oficiales, como tú mencionas, pero muchísimos eran corsarios y otros piratas, no solamente procedente de España, sino de Inglaterra y Holanda principalmente.Un saludo afectuoso