miércoles, abril 01, 2009

LA VIDA A BORDO EN LA ÉPOCA DE TRAFALGAR

o primero que uno se puede preguntar es por qué el hombre en ocasiones se inclina a vivir en la mar. La respuesta es difícil de encontrar, pues, según Pérez-Mallaína, desde la antigüedad se ha considerado esta opción cercana a negocio rayano en lo espantoso, que sólo se comprende como producto de la desesperación,un medio de vida forzado por la imposibilidad de sobrevivir en tierra o el sueño de un rápido enriquecimiento y el posible ascenso social, aun a sabiendas de un final raramente feliz . Es preciso reconocer que la mayor parte lo fueron a la fuerza.
En el siglo XVIIIse alcanza el más alto nivel tecnológico en la construcción naval y un notable desarrollo en las ciencias náuticas, lo que proporcionará al hombre más seguridad en la mar y exactitud en la navegación. Sin embargo, el nivel de vida a bordo de los buques no mejora con relación al pasado, y las terribles condiciones que las dotaciones debían soportar se mantuvieron hasta épocas relativamente cercanas.
Empecemos, pues, a tratar, aunque sea someramente, el medio en el que se desenvolvía la vida en la mar, el buque, y después pasaremos a considerar al hombre como el verdadero protagonista.

No hay comentarios: