lunes, enero 05, 2009

EL MARINO MÁS ILUSTRE

robablemente sería imposible ponerse de acuerdo sobre cuál es le marino que más gloria ha dado a nuestra patria y a nuestra Armada, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, porla falta de acuerdo sobre la propia idea de gloria,y en segundo,por la cantidad de marinos ilustres que por sus gestas serían justos candidaztos a ostentar tal título.
Es posible que tampoco consiguiéramos ponernos de acuerdo sobre si realmente es importante averiguarlo o no.Sin embargo, sobre este aspecto ruego alos lectores me perdonen la osadía de recordarles la enorme importancia que tienen las fivguras ejemplares en la forja del carácter de los quele siguen(es inevitable una referencia al enorme impacto de Nelson en la Marina británica, aunque sea entre paréntesis).Por ello seguiremos adelante en el empeño y propondremos nuestro candidato.
Si, como sostenía José Luís Vives hace casi seincientos años,"la gloria es el renombre que habremos conquistado con nuestros actos", para determinar cual es nuestro héroe más prominente habrá que encontrar necesariamente la manera de "pesar" su renombre fuera de la esfera de influencia de la Armada.
Sin entrar en otras consideraciones y bajo esa vara de medir, es realmente espectacular el renombre que todavía hoy tiene don Castro Méndez Núñez en un país"terráqueo",olvidadizo e iconoclasta como pocos.Baste como ejemplo su profunda huella en los callejeros de España, que supera con creces la de cualquier otro marino español.
Una búsqueda en internet nos muestra, al menos,121 pueblos y ciudades españolas en las que hay una calle, plaza o jardines con el nombre de Méndez Núñez. De ellas, nada menos que 21 son capitales de provincia.Incluso queda todavía un pueblo con su nombre en Filipinas. Por si fuera poco, también hay otras 42(11 capitales)que tienen una calle o plaza de El Callao.
Como referencia, baste decir que dedicadas a la Armada Española, Marina Española o Marina de Guerra tan sólo hay 12, una de ellas en Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos.
¿Alguien recoge el guante?

Referencia: Revista General de Marina.Mayo 2008, pag.672,673. G.V.R.

3 comentarios:

D. Blas de Lezo dijo...

Estimado Almirante:

Es un interesante tema el que tratas en este "post".

Desde mi punto de vista el mejor marino de guerra de nuestra Historia es el Marqués de Santa Cruz, el almirante Bazán. Por su responsabilidad, éxitos y escuela.

Insisto en lo de escuela, pues Nelson, al que citas, y sobre el que creo compartimos una admiración sincera, llegó a ser el héroe que fue, apoyado por la escuela que crearon hombres como Jervis (conde San Vicente). Esto no le quita mérito al gran almirante tuerto (que ojalá hubiera nacido en Santander, por ejemplo), pero no es lo mismo mandar a la marina británica de los siglos XVIII y XIX que en la época de Bazán.

Yo me postulo por D. Álvaro de Bazán y Guzmán.

Un cordial saludo.

nelson dijo...

D. Blas de Lezo, un cordial saludo y los mejores deseos de que este año que acabamos de estrenar sea lo más fructífero en todos los sentidos para su familia y para usted.
Creo que lo más relevante de lo que aquí tratamos, es el poder establecer criterios diferentes, de lo cual me alegro porque ello significa que nuestra Armada ha estado cuajada de grandes hombres y grandes marinos. No obsatante, le diré que el post en cuestión, hace mención al reconocimiento de Mendez Núñez en lo concerciente a la aceptación popular en las diferentes pueblos y ciudades, dicho esto le diré que le profeso un gran respeto y admiración a nuesto Blas de Lezo, como no podía ser de otra forma.Saludos

D. Blas de Lezo dijo...

Estimado Nelson:

Gracias por su aclaración y efectivamente nuestra Armada ha tenido grandes hombres. Del que tomo mi "nom de guerre", el almirante Lezo, tiene más predicamento fuera de nuestras fronteras que en su patria. Cosas de España....

Por otro lado, espero que hay más comentarios a su "post", el tema me parece de interés.

Un cordial saludo e igualmente lo mejor para el 2009, que no va a ser tan malo como lo vaticinan, seguro.