jueves, noviembre 13, 2008

HACIENDO CAMINO

especto a los e-mail que estoy recibiendo que hacen mención al Camino de Santiago, debo de apostillar, que no todos los foros que en la red exísten, se ajustan a una realidad constatada, me dá la impresión de que algunos incluso no lo han hecho nunca.
No obstante, tengo que hacer resaltar, que hay páginas muy documentadas, y que ayudan en cierta forma a proporcionar de forma veraz a lo pregrinos que se lancen a la aventura de las estrellas.Una de las Web que considero mejor documentadaes:http://www.caminosantiago.com/,aunque se limita sólo al recorrido del camino francés.
Dicho esto,mi objetivo es efectuar el camino portugués en la próxima ocasión,pues creo que hay que llegar a la ciudad de Apostol desde diferentes rutas porque así se tiene una visión global de lo que supuso y supone este movimiento que ha suscitado tantas historias, leyendas, y sobre todo que ha reconfortado espiritual y culturalmente a tantas generaciones.
El camino portugués, se desliza a lo largo del país luso por dos ramales, una que parte de Faro y otra desde Lisboa, en función del tiempo disponible, se comenzará una u otra, que les llevará hasta Santiago.
Personalmente, pienso hacerlo desde Tui, obviamente por no tener más tiempo para programar una distancia mayor, es un tramo que alcanza los 114 km,y las etapas se jalonan a través de Tui,Porriño,Vigo,Redondela,Potevedra,Padrón y Santiago.
Al salir de Tui, nos encontramos con lugares que nos transportarán, mediante la imaginación a participar de hermosas leyendas y aventuras, Ponte das Febres,donde San Telmo enfermó en su peregrinación a Compostela. "Ponte de Sampaio", aquí el pueblo en armas derrotó al Mariscal Ney durante la guerra de la Independencia. La Canicouva, por donde pasó el ejército de Almanzor que, utilizando esta misma ruta, arrasó Compostela.
El puente sobre el Ulla, en Cesures, aguas abajo el Obispo Cresconio tuvo que construir las Torres del Oeste, para frenar los ataques de las naves vikingas "A furore normanorum, liberanos Domine" gemían con pavor los cristianos ante estas incursiones despiadadas.
Padrón, punto donde llegó el cuerpo del Apóstol custodiado por sus discípulos. Teodomiro, obispo de Iría, descubrió el sepulcro del Apóstol, allá por el año 813.
En Rúa de Francos se encuentra el Castro Lupario, antigua morada de la Reina Lupa, uno de los personajes más llamativos de la leyenda jacobea, que participó activamente en el traslado del cuerpo del Apóstol hacia Santiago, tratando de impedirlo.
Un sinfin de lugares que nos haran soñar de nuevo a aquellos que ya hemos pisado afortunadamente la ruta jacobea.
Nelson

1 comentario:

Anónimo dijo...

De hecho Nelson que seria un honor acompañarte y conocer tanta belleza, la que trasmites de tan buena manera....UN SALUDO MUY SINCERO...
TESSI