lunes, junio 16, 2008

LA PÉRFIDA ALBIÓN

lbión es el nombre que se le dio a Inglaterra por la blancura de las rocas de la costa de Dover. El vocablo perfide ya se recoge en los escritos del historiador y teólogo francés Benigne Bossuet. La expresión Pérfida Albión se atribuye al emperador Napoleón, que se refirió así a Gran Bretaña por desconfianza hacia ese país en los momentos de máxima tensión. En los textos literarios apareció por primera vez en un poema francés, firmado por Ximénez, que fue publicado en el Calendario Republicano de 1793, existiendo no obstante ciertas discrepancias respecto al autor de dicha expresión, ya que en otros documentos, se pone de manifiesto que hay también quien asegura que Albión viene del gigante Albión, hijo de Neptuno, que luchó con Hércules y cuando parecía que iba a vencerle, fue lapidado por orden de Júpiter.

Attaquons dans ses eaux la


perfide Albioni]


Que nos fastes s’ouvrant par sa


destruction]


marquent les jours de la victoire!




Referencia.-La Corte de Carlos IV.Editorial Espasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El término "Albión" es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín "albus" (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por via Maritima.

El adjetivo pérfido aplicado a Inglaterra ya se había empleado al menos desde el siglo XIII, y fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britones, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos:

L'Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordee.

Capitán Daniels dijo...

Buenas tardes.
No conocía su blog.
Es magnífico.
Le felicito y solicito permiso para subir a bordo.

nelson dijo...

Capitán daniels, por supuesto que usted tendrá su pasaje en esta página, le agrdezco su felicitación y espero que siga las singladuras quela misma gtendrá a lo largo del tiempo.
Nelson