domingo, marzo 09, 2008

LAS ARMAS EN LA CONQUISTA DE TÚNEZ(I)

l ejército de Carlos V completaba la transición de la Edad Media a la Moderna. Justo en estos años el Emperador decretó la estandarización de los tipos y calibres de artillería; en 1530 trajo a Madrid a dos de los mejores armeros alemanes, los hermanos Marquarte, y entre 1534-1535 las viejas Banderas y Coronelías fueron reestructuradas en nuevas unidades administrativas y tácticas: los Tercios.
Piquero. En buena parte, los infantes españoles de la expedición eran ‘soldados viejos’ de los nacientes Tercios de Italia. Su núcleo estaba constituido por ‘compañías’ o ‘banderas’ de piqueros de dos tipos. Ambos portaban largas picas de fresno de unos cinco metros y medio, pero los de las primeras ifias (coseletes) llevaban coraza y casco metálico, mientras que los de filas interiores (picas secas) llevaban coletos de piel como protección. A éstos se sumaban los alabarderos, con armas más cortas, que se infiltraban entre las filas de los piqueros una vez trabado el combate. Todo el conjunto iba protegido por arcabuceros en los flancos. La infantería ‘vieja’ española fue, durante más de medio siglo, la más sólida de Europa. Normalmente los piqueros no se desplegarían nunca en orden abierto ante un ataque de caballería. Lo normal era formar una masa cerrada con las picas formando un verdadero bosque de puntas en la que los caballos no osarían ensartarse, y que sería de dificil penetración por infantes enemigos. Aunque todavía no existían uniformes, algunas prendas, como los gregüescos (calzones abullonados y acuchillados) eran muy populares entre los soldados de Carlos V .
Arcabucero. A principios del s. XVI los ballesteros fueron sustituidos en los ejércitos españoles por arcabuceros, que combatían a pie en los flancos y en torno a los cuerpos de piqueros. Usaban formaciones muy profundas, en filas, dado que el arcabuz era de carga muy lenta (la carga preparada o ‘cartucho’ apareció décadas después). El arcabucero en primera línea disparaba y se desplazaba hasta el final de la cola para cargar, dejando su sitio al siguiente. En principio el arcabucero no llevaba coraza, pero un casco sencillo sí era normal. Su arma era tosca,muy pesada y propensa a fallos, pero podía derribar a un enemigo a distancia, por mucha coraza que llevara. Hacia 1530 el sistema más frecuente de encender la pólvora era la llave ‘de serpentín’, pieza metálica lateral y basculante en forma de ‘S, que sostenía la mecha encendida y al descender producía el disparo. Algo después aparecería la llave ‘de rueda’, que hacía saltar chispas como en un mechero y evitaba la engorrosa necesidad de llevar una mecha siempre encendida; sin embargo, era un sistema delicado y poco fiable en campaña. Hacia 1567 apareció el mosquete, arma similar pero más larga y mucho más pesada, cuyo manejo exigía una horquilla para apoyar el cañón y poder disparar: es el tipo más popularmente asociado a los Tercios.
Arco compuesto. Hasta la extensión de armas de fuego eficaces, fueron arcos y ballestas las armas propulsadas más comunes. Mientras que en la Inglaterra medieval perduró el ‘arco largo’ de una sóla pieza de madera, y Europa Occidental se enredó en la fabricación de ballestas, potentes pero costosas, complicadas y lentas, Oriente se inclinó por el arco compuesto. Este arma, originaria de la Edad del Bronce (hay arcos compuestos en la tumba de Tutankhamon) tiene aún mayor potencia y alcance que el arco largo inglés, pero es mucho más corta, lo que permitió sucesivamente a partos, sasánidas, árabes y turcos su empleo desde un caballo. Estos últimos desarrollaron el arma hasta su perfección mecánica. El binomio jinete ligero-arco compuesto se convirtió en un arma terrible, como pudieron testificar los ejércitos cristianos durante las Cruzadas y hasta el Renacimiento. El secreto de este pequeño y potente arco está en una construcción compuesta por piezas de madera, tendón y asta, encoladas entre sí en un proceso complejo que podía durar un año. La única debilidad de este arco es que se adapta mal a la humedad, que altera las colas, y requiere mantenerlo guardado en una funda y desencordado hasta el momento de su empleo.

No hay comentarios: