domingo, diciembre 02, 2007

LA IMAGEN REFLEJADA

n la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz, antigua catedral de la ciudad hasta 1838 ,conocida también como la catedral vieja, se expone la "Imagen Reflejada,Andalucía espejo de Europa", nuestra cultura barroca, especialmente en las manifestaciones artísticas, fue permeable a las ideas, los gustos y las modas de otros países europeos.
Los siglos XVII y XVIII, lejos de suponer una quiebra en el ejercico del arte y de sus motivaciones espirituales, prestan a Europa una ocasión única para el desarrollo de sus proncipios estéticos y empujan a un constante ejercicio de renovación formal.Pese a las guerras y otros desastres, la civilización europea despliega una constante material lo suficientemente estable y fructífera como para que, en sucesivos episodios de recuperación despegue la imagen de una Europa poderosa, confiada en si misma,desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, dueñas de la Indias Occidentales.Ambas centurias consolidan la pujanza de los centros de producción artísticas radicados en lugares alejados entre sí,geográfica,formal o técnicamente,como, en especial,los Paises Bajos holandeses, la Flandes católica e Italia en toda su amplitud, con la atracción,el capricho o la necesidad por parte de la sociedad andaluza en sus distintos estamentos.
En la exposición, abundan los cuadros barrocos, acompañados de enseres de distintos paises, como pueden ser,cunas, arcones,relojes y un sin fin de piezas de los siglos ya mencionados. El lugar, la Catedral Vieja, supone ,el entorno adecuado para esta magna exposición, disfrutándo, no ya sólo de las bellísimas piezas, si de la arquitectura que nos brinda este monumento inigualable.
Pero, sin duda alguna, la pieza más representiva y quizás la de mayor importancia, es la Inmaculada de Murillo, restaurada ultimamente y que preside la magna exposición.
Nelson

3 comentarios:

Birdo dijo...

Precioso artículo, Nelson. Como amante del arte en general, y especialmente de la pintura, no me gustaría dejar pasar la ocasión de contemplar tan magnífica exposición.
Espero poder hacerlo durante las vacaciones de Navidad (si aún continúa). Un saludo.

Enma dijo...

Pues si lo deseas tendrás la oportunidad, porque hasta el 30 de Enero estará la exposición visitable.
La inmaculada de Murillo recién restaurada, volverá probablemente al oratorio de san felipe, pero no la mismo lugar ya que parte de su deterioro se ha debido al lugar donde había sido enclavada.
Si eres amante del barroco la exposición es para tí.

Birdo dijo...

Gracias Emma, me gustan casi todos los estilos, y todas las épocas. Espero poder visitarlo.
Un saludo.