viernes, noviembre 23, 2007

EL DIOS DE LOS SIGNOS

rte mágico y divino por excelencia, la escritura se hallaba bajo la autoridad de Thot, el señor de la luna y dios de la ciudad de Hermópolis, que quizá fuera en origen una divinidad del delta del Nilo. Se representaba frecuentemente como un babuino o bien como un hombre con cabeza de ibis, uno de los pájaros sagrados del antiguo Egipto; en la cabeza llevaba a menudo el disco dorado y la media luna. Era el esposo de Seshat, la diosa de la escritura; era el señor de la palabra y del pensamiento, protector de los escribas y de los magos y guardián del calendario. Su papel principal era el de escriba y secretario de los dioses: a Thot le correspondía el deber de redactar los actos del ‘proceso” en el cual, en el reino de los infiernos, se juzgaban los méritos y los pecados de los difuntos.
Nelson

4 comentarios:

Birdo dijo...

En efecto, Nelson, el dios egipcio Thot (Yeuti),fue el inventor de la escritura y juez de las almas. Por cierto, tengo entendido que los griegos lo identificaron como Hermes (Hermes Trimegisto).
Muy interesante el artículo, como de costumbre.
Un saludo.

Nelson dijo...

Birdo, he estado buscando informacón si los griegos le denominaban Hermes, pero no he encontrado nada al rspecto.Saludos birdo.

Birdo dijo...

Puedes buscar información en alguna enciclopedia, como el Larousse.
Hermes quiere decir Mercurio, el mensajero de los dioses, y para los egipcios Thot (Dyehuty), y era el dios de la sabiduría.
Se le veneraba, como bien dices, en Hermópolis Magna.

Me encanta tu blog. Un saludo Nelson.

enma dijo...

La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto ("Tres veces grande") por los griegos. Según la leyenda, éste escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, cubriendo todos los campos del conocimiento, incluyendo la alquimia.