lunes, octubre 15, 2007

LA MOMIFICACIÓN SEGÚN HERÓDOTO

erodoto, que visitó Egipto en el siglo V a.C., dejó una descripción sobre el proceso de momificación, que se ha demostrado muy precisa, según demuestran las actuales investigaciones:
Primero, con un gancho de hierro extraen el cerebro por las ventanillas de la nariz, en parte por acción del instrumento y en parte gracias a drogas que vierten en la cabeza. Entonces, con una piedra etiópica cortante hacen una incisión a lo largo del flanco y sacan los intestinos, que limpian y purifican con vino de palma, y los purifican de nuevo con aromas pulverizadas.
Después llenan el vientre de mirra pura pulverizada, de canela y de toda clase de aromas, excepto incienso, y lo vuelven a coser. Y hecho esto, salan el cuerpo cubriéndolo con natrón durante setenta días, y no deben salarlo más tiempo que éste. Y cuando han transcurrido los setenta días, limpian el muerto y envuelven todo el cuerpo con vendas cortadas de una tela de lino muy fino, untándolas por debajo con goma, que los egipcios ordinariamente emplean en vez de cola.Entonces los parientes recogen el cuerpo, encargan una caja de madera en forma de hombre y cuando la tienen hecha, meten en ella al muerto, la cierran y así la guardan en una cámara funeraria, donde la colocan derecha contra el muro “. (Heródoto, Historias, II, capítulo 86).

2 comentarios:

joel dijo...

me parese muy interesante tu informasion me a sido muy util

Anónimo dijo...

Gracias. Espero que me ayude con el examen que presentaré mañana. Realmente interesante y específica tu información.

Saludos