viernes, octubre 12, 2007

BANDIDAJE EN EL CAMINO

Entre las molestias, fatigas y temores del viaje del peregrino, ocupa un lugar especial el encuentro con la montaña, cuya soledad, a veces nevada, cuyo aspecto descomunal y amenazador aterrorizaban a los hombres de la Edad Media.
Los peregrinos caminaban tan atemorizados por los peligros naturales como por los humanos: estrechos valles, paisajes ásperos y rocosos, precipicios, posibles avalanchas, pasos cubiertos por un manto de nieve, bosques impenetrables, lobos omnipresentes y para acabarlo de arreglar, posibles asaltos de bandidos, emboscados en lugares impracticables y desérticos.
En uno de los estribillos de la Chanson de Roland se describen así los paisajes que rodean Roncesvalles: “los montes son altos, los valles agrestes, tenebrosas las rocas y siniestras las gargantas”.La presencia de bosques intrincadísimos y densos convierte a las montañas en lugares particularmente adaptados a las asechanzas de los bandidos que, normalmente, tendían sus celadas en lugares que las guías de peregrino calificaban como “malos pasos”. Son sitios solitarios, gargantas y estrechos valles que el peregrino debe atravesar por necesidad. Esto es lo que ocurre en el Apenino italiano, en las montañas francesas del Aubrac y en los montes de Oca, entre Belorado y Burgos, uno de las zonas con peor fama del Camino.
El inesperado asalto, cuyo objetivo era el robo, a veces terminaba con la muerte del infeliz, que viajaba con la permanente inquietud de que le arrebatasen el dinero necesario para los gastos del viaje, que llevaba cosido en la espalda de su camisa o en el fondo de la bolsa,de explotar a los peregrinos” o bien, por recordar sólo otro testimonio, el de Antonio de Lalaing, quien señala la existencia de una mina de azabache cerca de León, por lo cual hacen mucho dinero con los rosarios de Santiago que allí fabrican; la mayor parte de los que compran los peregrinos de Santiago se hacen en León”.

7 comentarios:

Birdo dijo...

Creo que el Camino nunca estuvo exento de riesgos. Ni antes ni ahora. Pero actualmente tal vez haya más facilidades para realizarlo felizmente.
Sé que un día lo haré, no sé qué tramo, ni cuantos kilómetros, pero no quiero pasar por la vida sin sentir la emoción de recorrerlo.
Un saludo Nelson.

Nelson dijo...

birdo, yo lo haré en fechas próximas, me estoy introduciendo profundamente en los aspectos que te proporcionan y sinceramente creo que merece la pena, es un reto, es un cúmulo de sensaciones que no se deben dejar pasar sin comprobar la magia de este recorrido que sin duda, te aportará beneficios en todos los sentidos, te animo a que lo hagas porque entre otras cosas, cada cual sumará su grtanito de arena con la experiencias vividas, así que si lo haces, feliz camino.

enma dijo...

Vi un caracol.. Caminamos juntos durante un rato...
Y me encontré conmigo...
Luego yo me senté y él siguió su camino...
No volví a verlo,Pero en mi corazón, quedaron sus enseñanzas: ...sólo quien va despacio... puede llegar a lo importante en el camino.

Birdo dijo...

Gracias Nelson. Pienso hacerlo, desde luego. Y te lo contaré. Sé que merece la pena, por todos los que han ido y nos han transmitido su experiencia. Espero leerte cuando vuelvas. Saludos.

EL BOSS dijo...

QUE EMPACHO DE CAMINO TENGO.
NO SABIA QUE EN ESTE ESPACIO SE FOMENTABA LA ZOOFILIA Y EL USO DEL CANABIS. VIVAN JIMMY HENDRIX, FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Y TODOS LOS AMIGOS DE LOS ANIMALES...
TRANSMITIDME VUESTRAS EXPERIENCIAS. DE TODOS LOS ANIMALITAOS QUE SE PUDEN ENCONTRAR EN EL CAMINO, QUE MALA SUERTE, TE HAS IDO A ENCONTRAR CON EL UNICO BABOSO, RASTRERO Y CORNUDO AMIGO CARACOL. YA TE PODIAS HABER ENCONTRADO CON UN CERVATILLO Y CON SU MADRE AUNQUE LUEGO MUERA. AH, NO QUE ESE ERA EL ANIMAL DE OTRO CUENTO (TAMBIEN CON TINTES ZOOFILICOS)Y COMPLEJO DE EDIPO QUE LLEGA LUEGO A PRESIDENTE DE GOBIERNO, AL QUE LLAMARON BAMBI, O ME ESTOY EQUIVOCANDO DE CUENTO OTRA VEZ. O ME ESTOY EQUIVOCANDO DE CAMINO. NO SE, TENDRÉ QUE DEJAR DE VIAJAR CON MARIA.

Nelson dijo...

boss, creo que te equivocaste de camino, me dá la impresión que llegaste a algún zoo, y por lo que escribes, algo rarito, porque mezclas cantidad de conceptos que aunque los quieras ligar, son inconexos.

Enma dijo...

No se quién serás mi querido boss, pero lo que sí tengo claro que eres una persona muy poco sensible,y eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano.

"El bosque sería muy triste si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen" (Rabindranath Tagore)"

Por eso necesitamos en todos sitios gente como tú, para poder distinguir los bellos cantos de los que no lo son.