domingo, septiembre 16, 2007

EL HÉROE ESPAÑOL DE LOS ESTADOS UNIDOS (1746-1786)

NA VEZ QUE LOS COLONOS NORTEAMERICANOS TOMARON LA DECISIÓN DE RESISTIRSE A LA DOMINACIÓN BRITÁNICA EN EL SEGUNDO CONGRESO CONTINENTAL DE FILADELFIA (1775), TUVIERON CLARO QUE IBAN A NECESITAR AYUDA PARA ENFRENTARSE AL EJERCITÓ BRITÁNICO. LOS ESTADOUNIDENSES NUNCA DEJARON DE RECORDAR EL APOYO FRANCÉS, PERO EL ESPAÑOL HA SIDO EN GRAN PARTE PASADO POR ALTO. BERNARDO DE GÁLVEZ FUE LA PUNTA DE LANZA DE ESE APOYO.
Bernardo de Gálvez, nació el 23 de julio de 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya, siendo primogénito del general Matías de Gálvez y Josefa de Madrid.Desde niño se sintió inclinado a seguirla carrera militar. La carrera de Bernardo avanzó en 1765 fue destinado con el grado de capitán al regimiento fijo de infantería de la Corona en el virreinato de Nueva España. En octubre de ese año fue nombrado comandante de las armas de Nueva Vizcaya (actuales estados mexicanos de Chihuahua.
No es exagerado pensar, que gracias a Bernardo de Gálvez como a otros tantos militares españoles, Estados Unidos, le debe en cierta forma su independencia del imperio británico, de hecho, la liberación de las trece colonias británicas, establecidas en América del Norte, sufrían un aislamiento geográfico, económico, político y militar que dificultaba la lucha contra el imperio británico, el más poderoso en aquellos tiempos. España, le declaró la guerra a Gran Bretaña el 22 de julio de 1779, a partir de aquí España ayudó militarmente, asi como económicamente a la sublevación de las estados americanos para conseguir su independencia aunque secretamente. España,ayudó a los revolucionarios inclusive desde antes de que se promulgara la Declaración de Independencia de Filadelfia el 4 de julio de 1776. Su primer aporte fue poner a disposición de los norteamericanos un millón de libras tornesas (moneda de la época), con las cuales se compraron importantes materiales de guerra. Es desde el punto de vista histórico un error, que Estados Unidos, no valorasen la ayuda de España a su independencia, estos casos de heroísmo así como de ayuda financiera hacia su libertad, hayan permanecido olvidados en los anales de la historia, no ya por reconocernos un apoyo feaciente en su caminar como nación, sino porque les queda una deuda latente con su propia historia. Gálvez sitió y rindió a Mobila y a Panzacola, las dos principales bases británicas para el comercio y las operaciones navales en el Golfo de México. El ataque a Panzacola, fuertemente guarnecida por los británicos, pudo hacerlo Gálvez viajando a Cuba, donde gestionó y obtuvo, el 11 de agosto de 1780, que se organizara una expedición bajo su mando con 4,000 hombres de La Habana, a los que se sumanrian 2,000 más aportados por Mexico, y todos los que pudieran sumarse en Puerto Rico y Santo Domingo.La expedición partió de La Habana con los hombres, además de buques, fragatas y otras naves, así como pertrechos de guerra, alimentos y medicinas. Pero un huracán dispersó las naves y provocó grandes pérdidas. Gálvez se vio imposibilitado de atacar Panzacola en esa ocasión.Pero a principios de 1781, el decidido Gálvez volvió a La Habana y sus insistentes gestiones lograron otra expedición más o menos similar, a la cual se uniría más tarde, ya en plena contienda, una poderosa flota en la que iban, además de cubanos, reclutas enviados de México, Guatemala y Venezuela. El 8 de mayo Pensacola se rindió.
Imagen.- La bandera de Galvez, en el Museo del Ejército de Madrid, fue cogida a los ingleses por el comandante Bernardo de Gálvez en la toma de Pensacola. A su muerte, se depositó en el panteón de los Gálvez en su tierra natal.
Nelson

6 comentarios:

Birdo dijo...

Es cierto Nelson, Bernardo de Gálvez destacó en la guerra de Independencia norteamericana y recibió la capitanía general de Florida y Luisiana y el título de Conde. En 1784 fue nombrado capitán general de Cuba y sucedió a su padre en el virreinato de Nueva España.
Pero tengo entendido que fue precisamente su padre, Matías de Gálvez, quien desempeñó un papel fundamental en la guerra de Independencia norteamericana, luchando contra los británicos (creó el Ejército Regular), y es por lo que recibió el virreinato de Nueva España.
Además gozaba de la total confianza de la Corte Española del siglo XVIII, junto a su hermano José y a su hijo Bernardo.
Esta familia también impulsó en gran parte la economía malagueña, eran dueños de la Real Fábrica de Naipes, en Macharaviaya.
Actualmente, existe un Museo de los Gálvez, donde se expone el patrimonio histórico de esta familia.
Un saludo.

Nelson dijo...

birdo, este artículo tiene como referencia la revista HISTORIA, en su segundo ejemplar, resaltando la carrera militar de Bernardo Gálvez, no ya sólo en su periplo concerniente a la guerra de independencia de los EEUU, sino en la hoja de servicios del mencionado personaje, resaltando sus virtudes castenses, desde muy temprana edad(16años),participando en la guerra contra Portugal.Efecticvamente, fué el primogénito del general Matías de Gálvez y Josefa de Madrid, pero consta que el héroe de toda esta sucesión de hechos bélicos corresponden a Bernardo. Gracias por tu aportaciónn. Saludos

Birdo dijo...

Tienes razón, según la fuente que tomamos como referencia, nos informa de un hecho u otro. Lo cierto es que, como dices, ya a los 16 años fue Teniente de Artillería. Y se le considera como uno de los héroes y artífices de la consecución de la Independencia Americana.
Por cierto, según parece, El Rey Juan Carlos I entregó a EEUU una estatua de Bernardo, que se encuentra actualmente en la Avenida de Pensilvania, en Washington.
Es posible que, a fin de cuentas, se le reconozca su hazaña.
Un saludo Nelson.

Nelson dijo...

Es penoso que no se le reconozca esos méritos, aunque también los españoles somos poco proclives a honrar a nuestros héroes, hay multitud de casos en la Historia de España, que han quedado prácticamente olvidados, no sé si es por falta de desconocimiento o simplemente que estas cosas, no nos entusiasman demasiado.Saludos

zinthia dijo...

Dicen que nadie es profeta en su tierra.... y en España, menos.
Un beso, Nelson.

Nelson dijo...

Así es Zinthia, nos tendremos que seguir acostumbrando,aunque pienso que es endémico. Besos