sábado, septiembre 22, 2007

EL CHIFLE

l chifle del contramaestre es "un instrumento musical de viento" de fácil manejo, que se empezó a utilizar a bordo de los buques porque emitía unos sonidos agudos e intensos, facilmente audibles por la marineria cuando realizaba maniobras en cubierta; sobre todo, cuando las inclemencias del tiempo dificultaban la audición de las órdenes verbales de los contramaestres. El chifle se convirtió en un cómodo instrumento de trabajo, que junto a los instrumentos musicales embarcados por los infantes de marina(pífanos, tambores y trompetas),empleados para los toques de ordenanza(diana, generala, fagina,etc)servían para animar a los marineros e infantes de marina durante el trabajo y el combate.
Nelson.

7 comentarios:

zinthia dijo...

¿Será por eso que por aquí, en muchas zonas, a silbar fuerte poniendo los dedos en la boca, le llaman chiflar?
Un beso, Nelson.
Zinthia

Enma dijo...

Hoy todavía se usan para rendir honores en los buques de muchas marinas de guerra, en los grandes veleros escuela y con las mismas funciones que en el pasado.
En las tiendas de efectos militares aquí en madrid se pueden encontrar, es curiosísimo.

Nelson dijo...

Así es zinthia, de ahí viene la palabra chiflar, lo que no sé si tendrá algo que ver con chiflado.Beso

Nelson dijo...

Enma,los efectos navales, son curisísimos y también muy decorativos, es algo que realmente me llama mucho la atención. Con respecto a su utilización, he tenido el placer de sentirlo en la realidad,durante el tiempo en que se limpiaban las cubiertas y se hacían maniobra de carga y descargas.Cada contramaestre,(aunque ateniéndose a una norma), lo preparaba para que el sonido fuese el adecuado, introduciendo bolitas de cerca hasta conseguir el tono preciso.Nelson

Bierdo dijo...

Muy interesante el artículo Nelson. Me gustaría saber si el sonido de la caracola desempeñó en su momento alguna función. Simple curiosidad. Un saludo.

Nelson dijo...

Bierdo,no tengo mucha ionformación al respecto, si sé(por documenales),que sirvió como elemento de comunicación entre grupos de personas ancestrales, como pudo ser también el cuerno.Nelson

zinthia dijo...

También se utiliza algo parecido en algunos folclores ancestrales, por ejemplo en los verdiales de Málaga se utilizaba una caracola marina para atraer a la gente a la "fiesta", así como para dar inicio a la misma.
Un beso, Nelson.
Zinthia.