miércoles, agosto 15, 2007

LA"SORIANA"

xísten lugares tremendamente exóticos, garitos, que te trasladan a la España más profunda y negra, y de paso al célebre "dorado", espacios reducidos que convergen infinidad de personas con distintas clases sociales y me atrevería a aseverar de idiomas o dialectos, pero que curiosamente se toleran sin invadir la libertad de esos grupos que se reunen independientemente, cada cual con unos motivos y circunstancias determinadas.
Garito, sinónimo de taberna, habitáculo, pero lugar que puede suponer, un refugio en determinados momentos donde la comunicación y la expresión de sus interlocutores, adquiere un clima especial, familiar y de confianza para poner encima de la mesa, aquello que quizás en otro escenario, no te acompañaría para expresar realmente lo que cada cual lleva dentro.
Hace pocas fechas, estuve allí, degustando calamares fritos, tortillitas de caramores y otros manjares que como nadie saben darle el punto adecuado por razones obvias de su proximidad a estar ubicado en lugar de pesca artesanal.
Con un simple gesto, se aproxima hasta la mesa, uno de los "chicucos"(1), que de alguna forma le echa una mano al "gerente" del garito, su paso es firme, el tintineo de sus colgantes de oro, te advierten de que su presencia es inmediata, políglota donde los haya, con un sólo gesto, desmenuza la carta de tapas y medias raciones y al momento, es servido en la mesa, con una precisión y presteza inusitada.
No os lo recomendaría, porque posiblemente, me acusaríais persona non grata, o de poco sentido de la estética y la armonía, pero os aseguro, que a mi particularmente, me ha seducido, buscad un refugio, buscad un garito, seguramente, se convertirá en el lugar sacrosanto de vuestras intimidades y de vuestras confidencialidad. Heaven, hay que pasar por todo.

(1)Chicuco.- Persona ligada al establecimiento, sin percibir remuneración alguna, pero que suele ayudar en las tareas del bar, algun tinto de verano que otro cae.
Nelson

8 comentarios:

tornasol dijo...

Nelson, te contesta Tornasol, porque como sabrás Heaven murió el mes pasado durante su estancia en El puerto de santa maría.Antes de morir me comentó que había estado en un lugar muy parecido al que tu describes.Hay lugares muy especiales donde se propician las confidencias,los encuentros,y hasta posiblemente algún amorío escondido haya sido testigo de esas tortillitas de camarones.
Un saludo.

Enma dijo...

Pues para mí Nelson querido lo que existe es la persona ideal para compartir,bien sea un hotel de cinco estrellas de gran lujo o el garito de peor abolengo con chicuco incluido.
Por eso me daría igual una cervecita en "la Soriana" que una noche en el melia sancti petri.

zinthia dijo...

Me gustan los garitos, Nelson, ya me dirás por dónde se encuentra el que describes. Te compensaré con unas tortillitas de esas, o lo que te apetezca. Un beso.
Zinthia.

Nelson dijo...

Zinthia, esos garitos, como bien sabes, se encuentran en el sur, no hay lugar más apropiado para que exístan estos refugios.
Por supuesto que te daré las coordenadas precisas de ese lugar.

Enma dijo...

En Santoña (Santander) lugar que acabo de visitar, tambien existen esos garitos de los que hablas, Nelson.
La única diferencia es que en vez de tortillitas de camarones y pescaito frito, hay "Gildas","bocartes","bolas de verdel"y al chicuco lo cambiamos por un santanderino con acento vasco que no sabe lo que es un tinto de verano.
Para mi ese garito, no tiene evidentemente el mismo encanto que la soriana, por razones evidentes,pero si quieres, nelson, te puedo dar las coordenadas y visitarlo,hasta finales de mes, tienes casa gratis alli, les hablé de ti y me dijeron que encantados te enseñarían el sitio.
Un beso Nelson, desde tierras lejanas todavía.

Tornasol dijo...

Igualito,la soriana que los garitos del norte. Hace un frío del ...las anchoas no son de santoña porque tanto las han pescado, que han agotado las existencias, las traen del mediterraneo. El atún te lo tienes que comprar entero porque sino está más caro que en nopuerto de mar, las mujeres del norte que son feas y mal caradas (están como enfadadas, por lo menos no sonrien mucho), los hombres solo beben vino(a lo mejor es la forma de aguantar al sexo femenino malcarado) etc...
Di que sí, Nelson, que como el encanto del sur, con su sol, sus pescaiots y más cosas no hay "na"

Nelson dijo...

Tornasol, no sé si este comentario lo has subido antes que el otro que hacía referencia a Cádiz, porque dió la impresión de que las anchoas, se te indigestaron un poco.
Bueno, sólo tengo que decir, que has repartido estopa por todos los lados no has dejado títere con cabeza.De todas formas, gracias por lo que me toca. Besos

Tornasol dijo...

Como tu blog es un blog inteligente, o es internet el que actúa así, el comentario de Cádiz lo subí a las 12.50 y el de la soriana a las 12.37. Ese es el cuadrante. En cuanto a lo de las anchoas, no, no se me han indigestado, solamente que cuando hablas del norte, todo el mundo te dice "allí se come muy bien". Especifiquemos: Contra el cocido montañes, existe la olla gitana, en uno las carnes están ahumadas (en el norte) en la otra las carnes están en salazón. Resultado: alubias(2)chorizo(2)morcilla(2)costilla(2), berza(2)(que significa en los dos casos).Contra los famosos chuletones, existe el sabrosisimo y no menos famoso rabo de toro. Contra las anchoas, existe el bienmesabe, y así multitud de igualdades. Lo que no soporto es que la mitad de españa, se ponga encima (o por lo menos lo intente) de la otra mitad, cuando los de arriba (geográfica y socialmente hablando) son lo que son por la mano de obra de los de la otra mitad. Y a los de Madrid (gente acogedora donde los haya) ni de arriba ni de abajo, despreciados. Y luego nos dicen que somos chulos, ¿de que?.
Por cierto Nelson, que yo ni te toco ni te intento tocar nada.