martes, agosto 28, 2007

LA MUJER EN EL CÁDIZ DE 1812

n este tiempo, estaba muy de moda la tertulia, bien porque era la única forma de enterarse de lo que sucedía en la ciudad en todos y cada uno de sus puntos cardinales, como por la situación de asedio que sufría la isla gaditana durante la invasión francesa.
Los lugares prediclectos para llevar a cabo estos tipos de corrillos que informaban a los paseantes ,o a los que con toda intencionalidad, esperaban que se formaran dichos foros, eran calle Nueva y Ancha, a mén de boticas, tabernas y casas particulares que se adecuaban para estos menesteres.
En el verano se ocupaban las calles y en invierno, se refugiaban en el café Apolo de la Plaza de San Antonio o en otros, como El de cossi, el de las Cadenas. el Correo o el "León de Oro", estos eran los más concurridos. Se hablaba de política y guerra, sin que faltara los temas literarios o teatrales.
Pero, no podemos dejar a trás lo que significó la tertulia que giraba en torno a la mujer, era la que llebaba la pauta y el centro de atención. Evidentemente, tertulias que se desarrollaban en los domicilios al caer la tarde y que la anfitriona fuese una mujer, debido al alto nivel cultural que disponían, moderaban los comentarios a todos los niveles que se desarrollaban en la misma. No hay que olvidar que la mujer gaditana, en general, se encontraba inmersa en un ambiente cultural nada frecuente. Motivo de ello, son la cantidad de academias de idiomas, que propició que actuaran de imterpretes, así como para estudiar secretariado, dado el carácter mercantil de aquella época de Cádiz, que exigía, señoritas para la admistración de las empresas.
De aquella época, brillan mujeres periodístas como María Manuela López de Ulloa, destacada en las Humanidades como Rosario Cepeda o futuras glorias de la literatura española como la joven Cecilia Böhl, se podría afirmar, por entonces, exístia un matriarcado cultural.
Así nacen las tertulias femeninas, porque en las de los hombres, era evidente que ellas no podían estar por razones obvias relacionadas con la mentalidad.
Dos tertulias muy importants exístian en la época: la de Doña Margarita López de Morla y la de Doña Frasquita Larrea. La primera había cursado sus estudios en Londres desde niña y según Alcalá Galiano, estaba dotada se singular talento y gran instrucción, era de caráter liberal.
Los temas a debate, eran los relacionados con la política y literarios, grandes personajes de la cultura, pasaron por ellas, la consideraba de alto nivel, e incluso fué alabada por el mismísimo Lord Byron.
De la segunda, la de Doña Francisquita, tengo algun recuerdo de haber pasado por la puerta de la vivienda en donde se organizaban estas reuniones, pues a la entrada de la casa en una calle perpendicular a la Plaza de San Antonio, tiene colocada una placa que lo acredita. Predominaba en la misma las ideas conservadoras.
Era una necesidad que propició la situación, y quizás también una respuesta al aislamiento que sufrían las mujeres al no poder compartir con los hombres de sus inquietudes y de las noticias que el cerco francés generaba cada día, sólo que exístia una gran diferencia, las reuniones de los caballeros eran eso, charlas, las que propiciaron estas dos mujeres mencionadas,se denominó tertulias en mayúsculas.
Nelson

14 comentarios:

enma dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas, pero realmente se debería hacer un estudio sociológico para saber donde han ido a parar estas mujeres gaditanas.Nelson, cuando hace 22 años llegué a Cádiz en concreto a Puerto Real, la mujer realmente estaba atrasadísima a todos los niveles, yo NO me lo podía creer.Te hablo de mujeres y no una ni dos que no sabían leer ni escribir.Eran amas de casa, amantísimas amas de casa, pero sin mas pretensiones.Incluso el hecho de que yo trabajara, parecía una deshonra.La mujer se casaba para dejar de trabajar y pasar a que la mantuviera el marido...!!!! Qué horror!!!, si desde mi niñez mis padres me habían enseñado que la mujer tenía que ser independiente en todos los terrenos...¿Dónde había yo aterrizado?En tu Cádiz, el que tu describes o en el real???
Afortunadamente la cosa va cambiando aunque a veces oyes hablar a alguna mujer y te dan ganas de tirarle de los pelos para que se entere de que estamos en el siglo XXI.
Por cierto, no quiero que se tomen a mal las gaditanas este comenterio, porque yo soy tan feliz en esta tierra que realmente me siento GADITANA, si con mayúsculas aunque solo sea de adopción.

Nelson dijo...

Enma, esto que cuento, está extraído de los periódicos de la época, y te aseguro que son más de 5 los que hacían alusión a estas circunstancias, además de estas fuentes,queda también reflejado en los Protocolos de Cádiz de la época. Es más Alcalá Galiano, hijo del célebre marino Dionisio Alcalá Galiano, héroe de Trafalgar, lo expone en sus memorias. ¿Porqué esa diferencia de mentalidad entre antes y ahora?, puede ser porque el lugar donde aterrizaste, no era la pista adecuada, o mejor dicho, no de acuerdo con las pretenciones culturales a las que tú esperabas.
Pero si es llamativo,porque se puede consultar, en el Casino Gaditano al que tantas visitas he hecho, en el Diario Mercantil,o bien en el Conciso, de que la sociedad gaditana, estaba plagada de mujeres muy cultas, quizás también sea como consecuencia, del aislamiento y me refiero a que los hombres estaban en el frente o defendiendo la murala de Cádiz y las mujeres disponían de más tiempo para ello.Sea como sea es un dato que está más que constrastado, y no podemos obviarlo.Tornasol, ¿tú que dices?

enma dijo...

Nelson, no dudo que tus fuentes sean fidedignas, lo que me pregunto es qué hizo que la mujer gaditana se bajara del carro de la cultura.Cuando se acabaron las guerras y el hombre volvió a casa "castró" mentalmente a la mujer?....
Necesitas el comentario de Tornasol para sentirte apoyado en tus tesis, que se suponen están sacadas de fuentes solventes?
Otra vez los hombres apoyándose en los hombres para poder contestar a una mujer....!!!Qué pais, Dios mío!!! que dios nos coja confesados.
Un cordial saludo Nelson.

Nelson dijo...

Enma, aunque parezca un contrasentido, la cultura tiene también sus ciclos en su promulgación,iniciativas, movimientos que la catapulten, es decir, si te fijas, el Siglo de Oro, dió lo mejor de las letras entre el s.XVI y XVII, Miguel de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y un sin fin de exponentes de la cultura española, que difícilmente se repetirá. ¿Como es posible que ahora no tengamos esos "mostruos culturales?, porque las circunstancias cambian y las mentalidades, que hacen que no se dé o que no se tenga el campo abonado como en aquellos tiempos. Lo de apoyarme en los hombres, no lo he entendido muy bien, supongo que será por diferenciar la situación del hombre y la mujer durante el asedio, simplemente te diré que era una realidad, eso no quita méritos a la mujer. Nelson

TORNASOL dijo...

NO NELSON, ES QUE ENMA NO SABE SI SOY HOMBRE O MUJER. DIGAMOS WUE SOY NEUTRO (NO MARICON). vALE, AHORA MI OPINION. DIGAMOS QUE NO SE NADA DEL TEMA Y NO PUEDO OPINAR, PERO ASI A VOTE PRONTO (POR LOGICA) ENMA CREO QUE ANTES DE OPINAR DEBERIAS ESTUDIARTE UN POCO LA HISTORIA DE LAS MUJERES GADITANAS,SI CAMBIARON TANTO COMO DECIS LOS DOS. EN CUANTO CONTRASTE INFORMACION (NO EN GOOGLE, TRANQUILO NELSON) OS DIGO ALGO. dE TODAS FORMAS, LAS MUJERES TOMAN LAS RIENDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA CUANDO LOS HOMBRES FALLAN O NO ESTAN, LUEGO DISFRUTAN DE LOS PASOS ADELANTE QUE DAN. QUIZA ESTEMOS AHORA EN ESE MOMENTO.Y SI ENMA, LOS HOMBRES SE APOYAN ENTRE ELLOS, OJALA LAS FEMINAS HICIERAN LO MISMO. nOTO ENVVVVVIDIA EN TUS PALABRAS. VERBALIZA TUS ANGUSTIAS ENMA.

zinthia dijo...

Jajajajajajajajajaja cada vez me divierto más leyendo los comentarios, además de resultar instructivos. Creo que Heaven, cuyo nombre tornó en sol, tiene razón en que a la mujer se le valora, en muchas ocasiones, o tal vez decir que se le "permite" sobresalir en algo, cuando el hombre no puede, o no llega, o muere. Me refiero a tiempos pasados, aunque no hay que alejarse mucho.
Tu beso, Nelson.
Zinthia

Tornasol dijo...

Nelson, acabo de salir de una galerna en la que nos ha metido un beso. Ya veo que sigues en puerto, a refugio, hasta que arrecie. Tranquilo, las previsiones meteorologicas apuntan marejada a marejadilla hacia la costa marroqui. Mar en calma. Esperando en breve el arrive. Dios te coja confesado. Tornasol dispuesto a recoger cachitos.
Cintia, Tornasol viene de la palabra francesa Tourne-soleil, que traducido al espagnol, significa "al sol que más calienta". Tornasol es neutro.

Tourne-Soleil dijo...

Con respecto al blog en si, me he asustado de momento al leerlo. Cuentas Nelson, que recuerdas haber pasado por la puerta de la casa de doña Francisquita y me ha dado por pensar que tenías más años que matusalem, porque si ya leías en 1812, me he preguntado ¿Que edad, tendrá Nelson ahora?. Ya el pobre no peina ni canas, debe estar hecho polvo, pero del de verdad, del que se te deshace en las manos. Al releer el artículo, he querido entender, que el momento de tus paseos ha sido bastante posterior a dicha fecha, quiero entender que no oías las tertulias sino que has leido la placa conmemorativa.
Supongo que el nivel cultural de las mujeres gaditanas, sería proporcional al de la época en toda Europa, donde la mujer de posibles podía estudiar, trabajar o ser tertuliana, mientras que las de baja estofa, vivian, viven y viviran en la más absoluta incultura, pero tanto hombres como mujeres, en 1812 y ahora, en España o en Europa, el que es inculto, lo es por dos razones, o no ha tenido oportunidades, o vive feliz de semejante manera. Por tanto hermanos, demos gracias a Dios por tener las facilidades que hemos tenido para llegar cada uno a lo que ha querido, y el que no llegue, que no se queje, que ahora SI podemos.

Nelson dijo...

tourne, en fin, hasta el seudónimo me lo pone usted difícil, bueno el susto es algo que van en función de lo sensible que tenga usted el pericardio.
Su comentario, me suscita una cierta animadversión respecto a mí, desconozco las razones, porque si se fija, es el único/ca, que no ha querido entender lo que quería expresar.Su soflama, la analizo, con un cierto grado de ironía, porque, y le explico, el artículo hace referencia a la actividad de la mujer en aquella época del asedio y no en averiguar la edad del que suscribe el mismo.
La economía de las familias, pueden sufragar los gastos que generan la educación de sus miembros, pero le puedo dar una lista interminables de celebridades, que han lucido con luz propia, a pesar de estar en situaciones precarias.
La cultura nunca es proporcinal a nada, es decir, no hay normas ni se fundamenta en fórmulas matemáticas que den al final un resultado exacto, La edad de Oro, el Renacimiento, etc etc, aflora por corrientes culturales, de libre pensamiento que hacen que se den las circunstancias, no van todos los países al unísono.Lo de llegar, ahora a lo que cada uno ha querido, sinceramente me deja sin respuesta, porque es una obviedad, o no tiene medios , o no ha querido, razonamiento tremendo donde los haya, yo añadía a la falta de capacidad, también es posible.Nelson

tornasol dijo...

¿¿¿¿ Tú estás tonto ????

zinthia dijo...

Jajajajajajajajaja, es tremendo esto. Desde luego que me siento muy feliz, estoy en un período maravilloso de mi vida. Pero no cabe duda que momentos de lectura como estos contribuyen a aumentarla. Gracias.
Tornasol, un poquito de francés sé, y también sobre interpretaciones de palabras, giros y frases, pero gracias también por tus intentos de "ilustrarme".
Lo dicho... un placer este blog. Mi venilla gaditana sale a flote.
Un beso, Nelson, entre marejadas y temporales. Un buen barco nunca se hunde.
Zinthia.

Nelson dijo...

Tronasol, me despistastes,la razón es que no he leí un comentario anterior tuyo, y pensaba que era otra persona por tu alarde de francés tan abrumador. Un saludo

T O R N A S O L dijo...

Cintia, no soy yo quien intenta ilustrar a nadie en esta bitacora, nunca, y te repito nunca, aporto ningún dato a lo que escribe Nelson como haces tu, esa debe ser la venilla gaditana de la que haces mención, las mujeres gaditanas a las que se refiere el artículo, tan cultas ellas.
Nelson, no me llamo tronasol, sino T O R N A S O L, no trueno junto al sol, solo le doy vueltas.
Vuestras contestaciones me han ofendido. Los gaditanos no entendeis la fina ironia de la que hacemos alarde el resto de los españoles

zinthia dijo...

Jajajajajajajajaja , mi querida Tornasol, la que da vueltas al sol y a las palabras. Tu fina ironía (que no es tan fina), se entiende perfectamente. Y no tienes que ofenderte en absoluto, no hay nada contra ti, ni esta bitácora se va a convertir en un cruce de ofensas ni malos entendidos. En mi caso, simplemente he seguido tu línea por "empatía", me parecen muy agradables los comentarios un tanto jocosos, que le restan seriedad a los temas.
Siempre un placer leer tu blog, Nelson, que por cierto he recomendado en la red. Un beso para ti.
Zinthia.