miércoles, agosto 01, 2007

EL SUBMARINO PERAL, NO INTERESA

a Carraca, 1889 — Se inician las pruebas con el submarino ideado por Peral.Isaac Peral y Caballero, nacido en Cartagena en 1851, obtuvo el grado de guardiamarina de segunda en 1866 y en 1872 había ascendido a alférez. Ese mismo año marchó a Cuba como segundo comandante del cañonero Dardo y al regresar a España participó en la guerra civil. En 1877 ingresó en la escuela de ampliación de estudios del Observatorio de marina de San Fernando, donde trabó amistad con José Luis Díez y Pérez, especialista en electricidad además de oficial, cuya relación sería de gran provecho para el proyecto que albergaba el cartegenero de construir un submarino.Hasta 1885, y con motivo del conflicto de las Carolinas, Peral no tuvo ocasión de presentar el buque submarino que había ideado a lo largo de varios años. Informó de ello a don Manuel de la Pezuela y Lobo, ministro de Marina, quien lo citó en Madrid ante una junta técnica que informó favorablemente sobre el proyecto de Peral. Dos años después, el 20 de abril, se promulgaba una real orden por la cual se fijaba un presupuesto de 300 000 pesetas para iniciar las labores de construcción del submarino bajo la supervisión exclusiva de Peral. El 23 de octubre, y después de haber adquirido el material en el extranjero, se comenzaban las obras en el arsenal de La Carraca, y el 8 de septiembre de1888 se procedía a la botadura. Pese a lo satisfactorio de las numerosas pruebas que se realizaron, sobre todo en el simulacro de ataque al Colón, la junta técnica señaló que el submarino precisaba de mayor estabilidad, debía duplicar su velocidad y radio de acción y que no se sumergía con la prontitud deseada, por lo que se necesitaba otro barco. La propuesta de Peral para la construcción del nuevo buque fue rechazada y se le denegó el apoyo oficial.

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