jueves, mayo 31, 2007

EL RESCATE DE LAS MALVINAS

alvinas, 1770 — Una escuadra española ocupa Port Egmont, fundado (1765) por Gran Bretaña en la Gran Malvina, y expulsa a los colonos ingleses afincados en esa isla, la más occidental de las dos mayores del archipiélago malvinense. Desde 1765. España reclamaba la soberanía de las islas en virtud del tratado de Tordesillas. Los franceses, que habían establecido una colonia en 1764, acataron la demanda española y se retiraron dos años más tarde. No así los ingleses, que después de expulsados no tardaron en regresar, hasta que en 1774 —se supone que por un pacto secreto— abandonaron el archipiélago.Pero no renunciaron a sus pretensiones. En 1833, cuando ya las Malvinas pertenecían a la Argentina independiente, volvieron a ocuparlas alegando la presunta soberanía británica sobre las Falkland, nombre que dieron a las islas y ya no se retiraron. Tanto se ha discutido la legitimidad de la soberanía como la paternidad del descubrimiento. La versión española lo fija en 1520, y lo atribuye a Esteban Gómez, piloto desertor de la flota de Magallanes. La inglesa afirma que las descubrió John Davies, en 1592. Sólo se sabe que el primer desembarco registrado fue el del holandés Sebald de Weert, en 1600.

4 comentarios:

zinthia dijo...

Todo apunta a que, en efecto, el primer avistamiento de las islas, comprobado, corresponde al holandés Sebald de Weert, en 1600. Pero hay ciertos indicios, según los investigadores Goebel y Destefani, para suponer que ocurrió algunos años antes, y por un español, Francisco Camargo.
Tanto Goebel como Destefani señalan como el más probable descubridor de las islas Malvinas a una nave que, el primero, bautizó con el nombre de Incógnita, a falta de su verdadero nombre, que era parte de la armada del Obispo de Pasencia y que estaba comandada por Francisco Camargo (de la nave se conservan fragmentos de su diario de viaje). La expedición, que tenía por objeto la colonización de la zona del Estrecho de Magallanes, había zarpado de Sevilla en agosto de 1539. En enero de 1540 las cuatro naves que componían la armada entraron en el estrecho. Pero allí sufrieron un temporal, la nave capitana se hundió y la Incógnita se separó del grupo. En los últimos días de enero, la nave llega a lo que se cree son las Malvinas. Allí permanecen hasta diciembre, fecha en que reanuda el viaje hacia España.
Posteriormente la cartografía del estrecho que figura en el texto Islario de Alonso de Santa Cruz, publicado poco después del retorno de la Incógnita (1541) incorpora dos pequeñas islas situadas aproximadamente a unas sesenta leguas al este y en línea paralela al Estrecho de Magallanes. Esto apoyaría la adjudicación del descubrimiento a esta nave.
Saludos. Zinthia.

Heaven dijo...

Es precisamente ese el problema que tienen las Malvinas, que no se sabe quien las descubrió. Dependiendo de cual sea al libro, archivo,o historia acudas, el descubridor es diferente. Por eso han ido pasando de pais en pais. Así que Flor, vuelve a leer tu comentario y reescribe el parrafo en el que pones "todo apunta a... el holandés...". Porque esto no apunta a nadie, ni a nada. Y si no que se lo cuenten a los soldados argentinos que perdieron la vida en el último enfrentamiento. Lo único cierto y verdad es que están en mar argentino. Por cierto, GIBRALTAR ESPAÑOL..Besos Nelson

zinthia dijo...

Heaven, me ratifico en el párrafo, que sigue con lo de "comprobado"... En todos los documentos leídos, incluyendo los argentinos, vienen a coincidir en lo mismo.
Saludos. Zinthia.

Heaven dijo...

Flor,ratificate en lo que quieras, pero no des por sentado cosas que los historiadores no pueden asegurar. Más cuanto que, diariamente se comprueban datos que hasta ahora dábamos como ciertos y nuevas invesigaciones demuestran fehacientemente lo contrario.Lo siguiente será que sabes quien mató a Kenedy. Besos Nelson