domingo, abril 01, 2007

LAS LEYES NUEVAS DE INDIAS

arcelona, 28 de noviembre de 1542 — Carlos I dicta las llamadas Leyes Nuevas que, tras algunos añadidos en Valladolid al año siguiente, se imprimirán como Leyes y nuevas ordenanzas y declaración dellas para la gobernación de las Indias. Integradas por 47 disposiciones, estas Leyes Nuevas demuestran una clara inclinacion a eliminar el sistema de encomiendas, por lo que causan tal oposición que ha de retrasarse su publicación hasta ser expurgadas de las partes más conflictivas. Carlos I ordena la celebración de una junta de teólogos y de juristas, para que deliberen sobre la reglamentación que afecta a los indios. Entre las medidas que les inciden directamente, se encuentran las encomiendas impuestas por los conquistadores españoles, y contra las que fray Bartolomé de las Casas, conocido por el «apóstol de los indios», se opone con todas sus fuerzas.
Estas Leyes Nuevas de Indias pretenden la aplicación de una legislación real en América, pero acaban convirtiéndose, gracias a las posteriores ampliaciones, en un amasijo de disposiciones de diversa procedencia, que se recopila en 1680. Además, por la lejanía de las Indias, conquistadores y colonos suelen hacer poco caso de la autoridad peninsular.

2 comentarios:

zinthia dijo...

Mucho se ha discutido sobre si las Leyes Nuevas se practicaron o no. Los autores que se inclinan por creer que jamás fueron obedecidas citan con frecuencia la fórmula pregonada al comunicarlas a Benalcázar: "Obedézcase, pero no se cumpla".
Supongo que, después de ser retocadas y suprimidas en parte, a beneficio de los que se sentían “perjudicados” por ellas, algo se cumplieron.
Ya conocemos otras frases de parecida índole... “quien hace la ley, hace la trampa”... “las leyes están para no cumplirlas”... “las leyes favorecen a los que delinquen”....y para rematar, “la justicia es un cachondeo”.... En determinados momentos, situaciones y circunstancias, parece que hay algo de verdad ¿no?
Saludos. Zinthia.

Nelson dijo...

Efectivamente,las frases hechas que mencionas, ponen demanifiesto que las leyes muchas veces se legíslan para no ser cumplidas. Con respecto a Benalcazár, podría ser el exponente más relevante, de como se puede burlar las leyes y en este caso más por la lejanía de la metrópli. Me ha llamado la atención la biogrfía de este conquistador, que según he leído, llegó a ejecutar al juez que desde España fue enviado para pedirle cuentas y acabó en el cadaldo por tal motivo.
En la actualidad, dificilmente esto se podría repetir, pero vemos a diario que se interpretan de forma muy subjetiva, beneficiando a verdadero delincuentes en contra de toda la opinión pública. Saludos