viernes, abril 13, 2007

ANEXIÓN Y TRADICIÓN

a controversia de la anexión de Navarra por el país vasco, no es nada nuevo y se remonta a décadas, ni que decir tiene, que toda esta soflama, no se ajusta a una realidad histórica, sino más bien a unos intereses políticos bien definidos por radicales nacionalistas y de más a la izquierda de los nacionalistas, endulzado, por quienes con tal de mantenerse en el poder, espolvorean el pastel con glassé.
Hace poco, cayó en mis manos un artículo del a revista CEDADE,( Circulo Europeo de Amigos de Europa ) publicado en 1977, a raíz de una manifestación promovida por la antigua Alianza Popular en contra de los primeros intentos de engullir a la comunidad foral en algo llamado Esukal Herria, cuya editorial es a todas luces nazi, y no es porque me haya levantado iluminado, o porque quiera adosarle un calificativo contundente a este grupúsculo, sino porque sus miembros así se definen.
Entre una de las muchas lindezas que contiene ese artículo, se decía que"Nosotros, los nacionalsocialista navarros queremos la unión de Navarra en Euskadi. Queremos el triunfo de las razas sobre las políticas",si esto no les da un tufillo a nazismo que nos diga alguien a que huele.
Intentaba reproducir íntegramente el artículo, pero les aseguro que sería como invitarles a un Eberri Eguna, capitaneado por Arzallus y sin posibilidad de poder tomar Almax.
Pero lo triste de todo esto, es que, a fuerza de machacar y pisotear la razón y la justicia, se va introduciendo en la sociedad, el sentimiento de que hasta pueden tener razón, sin atenerse a hechos históricos, porque hasta el momento, nadie ha demostrado que Navarra, haya pertenecido a Euskadi jamás,( no me vale la teoría del caudillo Iñigo Arista-año 780-, ni del rey Sancho Garcés,-rey de Pamplona en 905-, que fueron navarros, independientemente de sus conquistas más allá de las fronteras navarras), es cómo si organizamos un montaje histórico y lanzamos al viento los derechos de los andaluces sobre Al-Andalus, por cierto, que se extendía hasta el Ebro.
Si me ha llamado la atención, que tanto la revista anteriormente mencionada, cómo los actuales nacionalismos, se empeñen en conservar las tradiciones a ultranza de sus respectivas comunidades-cosa elogiable por supuesto-, pero no hay que olvidar que lo español, forma parte de esas tradiciones y no se puede recurrir a poner en funcionamiento el laboratorio para fabricar razas y costumbres inexistentes, y desechar la influencia del resto del país., por poner unos ejemplos, José Ventura, fue el creador de la sardana ,nació en Alcalá la Real(Ciudad Real) el 2 de febrero de 1817 y murió en Figueras en 1875. La pelota vasca, es un deporte practicado en País Vasco, La rioja, Castilla-León, Aragón, los vascos como en otros ámbitos, han sabido guardar la aportación de otras civilizaciones, mayor mérito ha consistido en la adecuación del juego a sus propias características, pero, la pelota vasca en sus orígenes, fue producto de otras culturas, de hecho, no fue un deporte exclusivamente vasco, porque su práctica se ejercitaba en muchos pueblos de Europa.
La sokatira, es decir la competición de tirar de una maroma, por dos equipos uno a cada lado de dicha maroma, no tiene reseñas escritas , no se sabe sus orígenes pero, fue practicada en multitud de países, etimológicamente, soka, tiene rasgos célticos tomada de la palabra suka.
Con esto no desearía que se mal interpretase en el sentido de que vaya en contra de las tradiciones, a lo que me refiero, es que nada, nace así como así, sino por un cúmulo de influencias, culturas y aportaciones de otras civilizaciones.
Por otra parte, ¿alguien puede decirme a que estamos jugando realmente?, unos llevando como bandera al nacionalismo, excluyen de su sociedad cualquier atisbo de acercamiento, pensamiento o ideas fuera de las fronteras de esas comunidades y por otra parte, al gobierno, le sobran, las tradiciones del resto de España.
En fin, todos los días, me levanto deseando que todo haya sido un mal sueño, pero os aseguro que estos sueños, se están convirtiendo en pesadillas y además sin solución.
NELSON

2 comentarios:

Seleucus dijo...

Buena entrada.

Nelson dijo...

seleucus, saludos, créeme que el motivo de este artículo es mi desorientación con respecto a la actualidad de nuestro país, independientemente de la afinidad política de cada cual.