sábado, marzo 24, 2007

EL FUERTE NAVIDAD

a Española, 25 de diciembre de 1492— Cristóbal Conlón, pierde su nave capitana, la Santa María, al encallar a media noche en un banco de arena de la isla La Española, o Haití para los nativos. La pérdida de la Santa María acontece cuando Colón se halla descansando tras dos días sin dormir, mientras se encuentra al timón un grumete sin experiencia. Con ayuda de los indios, Colón vacía la nave, enviando los pertrechos a la Niña y a tierra. Con los restos de la Santa María se construye el llamado fuerte Navidad, en recuerdo de la fecha del desastre, al que trasladan la artillería de la nave destruida. Aquí quedan 39 hombres, entre ellos un cirujano, un sastre, un tonelero, un carpintero, un calafate y un bombardero, con provisiones para un año y semillas para sembrar. El fuerte queda al mando del alguacil Diego de Arana. El 16 de enero de 1493, Colón emprende el regreso a España. Cuando vuelva al fuerte Navidad, durante su segundo viaje, sólo hallará la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas isleños.

2 comentarios:

zinthia dijo...

Efectivamente, el panorama que se encontró Colón, a su regreso, fue desolador. Sólo quedaban ruinas del fuerte. El cacique Guacanagarí, con quien había tratado anteriormente, lo recibió en su bohío y le explicó lo ocurrido.
La guarnición se había comportado en forma abusiva con los indígenas, especialmente con las mujeres, lo cual motivó una furiosa reacción de caciques vecinos, encabezados por Caonabó, quienes incendiaron el fuerte y mataron a los españoles que allí había. El ataque no pudo ser repelido, a pesar del apoyo que Guacanagarí y su gente prestaron a los sitiados.
A partir de ahí una nueva realidad cobra forma, la resistencia al invasor que, en adelante, sería una constante en todo el proceso de conquista de América, al igual que la actitud colaboracionista de facciones indígenas con los españoles.
Saludos. Zinthia.

Hidalgo Caballero dijo...

Hola Zinthia, quiero preguntarte si tienes conocimiento de si quedó alguna crónica o registro de la vida y sobre todo, de los hechos mas importantes de la existencia de los ocupantes del fuerte?
¿Que fue lo que en realidad ocurrió? Como se comportaban realmente los españoles entre ellos y con (o debo decir contra) los indígenas.
En una película vi que Diego de Arana era asesinado por su propio hijo, quien toma el mando de Navidad. ¿Es esto cierto? Es él quien inicia los supuestos abusos contra los americanos?
Sabemos Que Colón no era ningún niño de pecho y que aplicó graves castigos a los lugareños solo por seguir sus costumbres culturales ancestrales, como cortarle la nariz a los que fumaran tabaco, por ejemplo.
Gracias por tu atención
Feliz Navidad y año 2008
Para ti también Nelson.