miércoles, febrero 14, 2007

LA EXCEPCIÓN CRISTIANA

OS CRISTIANOS se vieron poco afectados por la crisis demográfica gracias a su mentalidad. El cristianismo, por ejemplo, propugnaba estrictas normas morales en el terreno de la vida conyugal y equiparaba a hombres y mujeres. Así, condenaba el divorcio, el incesto, la infidelidad matrimonial y la poligamia.
Por supuesto, el cristianismo valoraba la castidad femenina pero, al mismo tiempo, rechazaba esa doble vara de medir que consideraba con benevolencia el adulterio masculino. Además, las mujeres que se convertían al cristianismo gozaban de ventajas adicionales. Por ejemplo, contraían matrimonio a una edad considerablemente mayor que sus coetáneas y tenían la opción de escoger cónyuge. Esa circunstancia reducía la posibilidad de una muerte temprana y, considerablemente, la incidencia de los malos tratos domésticos.
De nuevo los estudios arqueológicos resultan contundentes.
Una mujer pagana tenía tres veces más posibilidades que una cristiana de haber contraído matrimonio antes de los 13 años; y el 44 por ciento de las paganas ya estaban casadas a los 14 en comparación con el 20 por ciento de las cristianas, es decir, menos de la mitad. De hecho, el 48 por ciento de las cristianas eran solteras aún a los 18 años.

El cristianismo tuvo un éxito extraordinario entre la población femenina del Imperio mucho antes de convertirse en religión oficial. De hecho, el número de fieles femeninas de la nueva fe debió exceder considerablemente el de varones y esto en una sociedad donde la ratio demográfica por sexos era exactamente la contraria.

POR EJEMPLO en un inventario de la propiedad confiscada en una iglesia de la ciudad norteafricana de Cirta durante una persecución en el año 303 hallamos 16 túnicas de varón frente a 82 de mujer... ¡Una desproporción superior a cinco a uno!.

Al mismo tiempo, el cristianismo condenaba sin paliativos el aborto, el infanticidio y cualquier forma de ataque a la vida. Esas circunstancias conjuntadas explican que, a la altura del siglo IV, cuando el cristianismo estaba en puertas de convertirse en religión del Imperio, al menos la mitad de la población fuera ya cristiana y que en ella no hubiera repercutido en modo alguno el colapso demográfico.

Al final, lo que realmente había provocado la diferencia había sido la distinta escala de valores y no la intervención estatal.

12 comentarios:

Un socialista en Parïs dijo...

Francamente buenos, sus últimos artículos, Nelson. Es usted realmente entretenido como historiador. Discrepo totalmente con usted, cuando los comenta. He de felicitarle por los momentos culturales que me ofrece usted cuando se dedica a la historia, como tertuliano, no podríamos sentarnos a la misma mesa. De todas formas voy congraciandome con usted en algunos temas. Al final, la derecha y la izquierda pueden alcanzar momentos de acuerdos en variados temas, permítame que le felicite otra vez. Un socialista en París.

nelson dijo...

Le agradezco sus palabras, estoy totalmente de acuerdo que izquierda y derecha tienen muchos aspectos en los que sería viable el entendimiento, esto quizás no se produzca porque confundimos las idelologías con intereses partidistas o políticos.
Dudo que no nos pudiéramos sentar en la misma mesa, si de ante mano, hay esfuerzos para que la cordura sea la interlocutora entre personas que piensan de diferente forma. Un saludo Nelson

Enma dijo...

Esta vez, no voy a entrar al trapo con mi comentario, no quiero herir susceptibilidades, pero Nelson,ganas no me faltan.
Sólo permíteme que te diga que el origen de el actual machismo imperante en nuestra sociedad se la debemos a los cristianos, y en especial a los católicos.
Y ya que estamos déjeme SR Socialista que le diga que si se cree que se podría usted sentar en una mesa a charlar con Nelson, para llegar a algún acuerdo... está usted muy equivocado, es de piñón fijo, se lo aseguro, o usted no lee sus respuestas en esta bitácora?
Un saludo sin acritud.

nelson dijo...

Enma, le felicito por ser usted católica, no entraré tampoco al trapo, pero es muy enérgica y sus alarmas saltan con el más simple tecleado de algunos artículos.
Creo ante todo que soy una persona con la que se puede dialogar, es más disfruto con buenas conversaciones sean del signo que sean, siempre dentro un orden y manteniendo el respeto mutuo. Saludos

Enma dijo...

Pues siento decirle que sólo soy católica porque a mis padres como a todos los de aquella época les daba por bautizarnos, pero cuando he podido pensar por mi misma, se acabaron las mentiras.SI creo en Dios, o al menos sospecho porque es una necesidad del ser humano, que existe un ser sobrenatural.
A su segundo comentario, como es su bitácora, no le voy a contestar, le respetaré que es su espacio...
Saludos cordiales.

Un socialísta en París dijo...

Gracias Enma por su comentario. Ya me he dado cuenta por mi mismo, que la forma de que Nelson no salte de su silla, es dándole la razón. Descuide, durante 40 años, viví de esa forma y manera, no me cuesta nada seguir viviendo sin opinar. No soy un socialista cerrado, ni tengo que ver nada con el gobierno de la nación. Soy, he sido y seré siempre hasta el día de mi muerte, un ser dialogante, me gusta una buena discusión, no se lo voy a negar, pero respetuoso con las ideas de los demás. Ya ha visto que no he vuelto a entrar en debates que no llevan a nada. Siga en su derechona, Nelson, yo voy por libre, y esa es una de las razones por las que vivo en París, Ojos que no ven, corazón que no siente. Los años que me quedan, no las voy a dedicar a la reivindicación política, escribo en periódicos, escribo cartas y me quejo, desde la razón y desde la cordura. No soporto ese terrorismo que está matando las ideas, las personas e incluso la forma de vivir de los Españoles. No entiendo que los socialistas Españoles estén dando ese horrible ejemplo de no saber gobernar, pero cuando leo algunas de sus ideas, me doy cuenta de que la derecha tampoco es la solución. No se lo tome a mal, por favor. No es una crítica, se lo aseguro. Respeto sus ideas y no quiero entrar en polémica, es simplemente mi forma de agradecer a Enma, su comentario. Comprenda que para un viejo socialista es agradable que alguien como Enma, a quien intuyo joven y segura, se moleste en contestar. Muchas gracias Enma. A sus pies. Un socialista en París.

nelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nelson dijo...

Sr.Socialista, ante todo creo que busca el aplauso fácil, tengo mi idelología comola puede tener usted, la mía no es mejor ni peor que la suya. Socialismo o progresismo no es simónimo de verdad absoluta como nos quieren hacer ver.
No entro en discusión política a no ser que tenga que defender mis ideas como lo hace cualquier persona que ve amenazada su razón de ser.
El socialismo, exceptuando los cuatro primeros saños de Felipe Gonzalez(que los consideré aceptables), el resto sólo ha proporcionado corrupción, desmames, terrorismo de estado y humillación de las personas que han sufrido el zarpazo de ETA en primera persona.
No busco la polémica, sólo le pediría que manifieste sus ideas, sin menospereciar a su adversario. El progre actúa como lobo con piel de cordero, enseña la patita de tolerante, para dejar caer su peor dentallada, recurre a los derechos humanos y al bienestar social, para luego dejarte caer la peor delas dictaduras. Usted está en París,quizás no sepa que ese progresismo tan avanzado pretende cerrar emisoras y perídicos que no le son a fines. Todo es chapuza, el GAL, los fondos reservados y quizás muy pronto el 11M, acuerdese de lo que le estoy diciendo en estos momentos, me gustaría saber cual es su opinión al acabar el jucio de este sangriento atentado y las consecuencias y pactos secretos que se han hecho de forma velada.

Enma dijo...

Le agradezco la supresión del comentario.Un caballero como le supongo, no diceni escribe esas cosas en público, las piensa y las dice en la intimidad.
Gracias de nuevo, Nelson.

Un socialísta en París dijo...

MI querido Nelson, cuando acabe éste juicio, del que tengo noticias por el canal internacional, supongo que pasará lo que desde la noche de los tiempos ha pasado. Nada. Habremos asistido a otro "esperpento" (como diría mi admirado Valle-Inclán)Nunca sabremos lo que pasó el 11M, mi intuición me dice que fue ETA, pero es solo intuición, no lo puedo demostrar, y que se les fue de las manos, por eso interesa que parezca otra cosa. Pero el pueblo español, el llano, es muy inteligente y siempre ha dado muestras de ello, y castigó a los que entonces gobernaban, sacándolos del poder, como espero que lo hagan en las próximas elecciones con éstos "socislistoides" que no socialistas. Sr. Nelson, éste no es mi socialismo, por eso vivo desterrado, en la ciudad más bonita de la tierra, mirando todos los días la torre más perfecta que el hombre ha construido. En un primer momento huí de lo que no me gustaba, los años me hicieron ser cobarde, ahora en mi refugio, dejo pasar lo que me resta de vida que sé próxima, respetando las ideas de los demás, lo que no quita que no esté de acuerdo con todo. Simplemente vivo. No se enfade conmigo por no pensar igual que usted, yo, en otro bando, era igual. Jóven Enma, sigue usted tan tan segura como de costumbre, me vuelvo a poner a sus pies, ésta vez con mi más rendida admiración.Un socialista en París.

nelson dijo...

SR. Socialísta,¿cómo que no ha pasado nada?, desde la noche de los tiempos se demostró que los socialistas, se han beneficiado de unos fondos reservados, se demostró que cometieron crímenes de estado, se demostró, el caso Filesa, el BOE, los fondos de los huérfanos dela Guadia Civil,el AVE,y un sin fin de despropósitos ¿eso no es nada?, esperemos al dictamen de la justicia, sé de sobra que usted antepone el rencor y la intransigencia a la realidad de lo que ha pasado y sigue pasando en España,¿es un esperpento tanta corrupción?. No me enfado con usted, solamente le pediría que fuésemos respetuosos mutuamente,que expongamos nuestras ideas dentro del más extricto respeto. Tambien me da la impresióm, segun sus afirmaciones de que usted es un privilegiado, ha construido su microclima fuera de España, todos no podemos hacerlo, quizás si las posibilidades nos acompañaran optaríamos a hacer lo mismo que usted ha hecho, pero para ser socilista hoy en día es necesario tener dinero. Saludos

Enma dijo...

Nelson, modérese,no cree que se ha pasado un poco con este hombre?
No sabemos cómo vive y qué razones le llevaron a marcharse de españa..o usted cree que exiliarse es fácil...La vida a usted puede que le haya tratado muy bien pero puede que a la gente que le rodea no le hay sonreido tanto.Póngase en el lugar de los demás, es un buen consejo que le doy de corazón.