martes, abril 28, 2009

BAELO CLAUDIA

a semana pasada, visité el conjunto arquitéctonico de Baelo Claudia, anteriormente,estuve dos veces, y en esta ocasión, ha sido realmente cuando me he percatado de la importancia de dicho conjunto, al disponer de un guía que nos desmenuzo paso a paso todo el contenido de la ruta a través del itinerario estipulado.
En 1917, se empiezan los primeros trabajos que dan pié para que salgan a la luz las primeras publicaciones científicas sobre el sitio, en 1925, Baelo Claudia, es ya declarada por Real Orden como Monumento Histórico Nacional.
Bolonia, es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Pnínsula Ibérica, contando de forma permanente, con un museo monográfico.
El itinerario discurre por las calles principales de la ciudad, donde nos adentramos cruzando su perímetro amurallado por la Puerta Este o "Puerta de Carteia". EI centro monumental donde se desenvolvían las actividades administrativas, culturales y religiosas se sitúa en el cruce de las dos calles principales, el decumanus maximus y el cardo maximus, organizado en torno a una plaza enlosada bordeada por dos porticos, llamada foro. Es un foro típico de finales de la República y principios del siglo I d.C. Alrededor de este, se ubican los distintos edificios públicos, destacando en el lado sur la basílica, edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. La basílica era el autentico limite del foro y reforzaba la impresión de plaza cerrada que producía el área cívica y religiosa. En el lado norte se construyó una tribuna o rostra para las arengas y detrás de ella se encuentra la fuente monumental que también realiza la funci6n de contención de la explanada de los templos. En el pórtico del lado oeste, se sitúan de sur a norte los siguientes edificios: archivo municipal o tabularium, sala de votaciones, edificio no identificado, una calle y el edificio dedicado al culto del emperador o también podría ser una schola (lugar de reuni6n de asociación). En el pórtico este se observan las tiendas, tabernae que funcionaron en el foro hasta que se construyó el mercado, macellum, a fin de desplazar las actividades comerciales del foro, como se estableció en época imperial.
Dominando el centro monumental y sobre la siguiente terraza, se erige la Triada Capitolina, tres templos gemelos dedicados a Jupiter, Juno y Minerva. Como consecuencia del auge de los cultos orientales entre la población romana, se añadió junto a ellos otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis, siendo el único en Hispania de planta completa.
En la zona oeste de la ciudad se levanta el teatro, aprovechando la media pendiente de la ladera para asentar su graderío. Tiene siete entradas o vomitorios que dan acceso a los diferentes niveles de la cavea. Al suroeste y abiertas al decumanus maximus se localiza el edificio termal, parcialmente excavado, donde se puede observar el sistema de calefacci6n a través del hipocaustum y las distintas salas destinadas a las tareas de aseo.
Después de las termas, y atravesando la Puerta de Gades, se sigue por la calle principal hasta llegar al macellum. Esta formado por diez tiendas distribuidas en tomo a un patio alargado y otras cuatro que se abren a la fachada del edificio.
Cerrando la visita al centro monumental, accedemos a la plaza sur de la basílica, enlosada con su escalinata de acceso, y dos edificios que la cierran al este y al oeste, el edificio de las dos escaleras y el pequeño monumento absidal.
El itinerario finaliza en la factoría de salaz6n, el complejo industrial de este tipo mas grande de la Península.

No hay comentarios: