jueves, febrero 08, 2007

LONDRES SE FUNDA JUNTO AL TÁMESIS

n contraste con el desastre de Pompeya, cientos de kilómetros al norte, una ciudad empiezaa florecer con especial relevancia:Londres. Las legiones de Claudio comenzaron la ocupaciónde Londinium en el año 43 d.C.

LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE LONDRES se encuentra ligada a la de Roma. En el año 43 d.C. las legiones de Claudio comenzaron su ocupación. En un lapso de tiempo muy breve, los ejércitos romanos tomaron el control de gran parte del sureste de Britania. Uno de sus primeros asentamientos se produjo tras la conquista de dos colinas localizadas al norte del valle del Támesis. Londinium, pues así se llamaba el asentamiento, fue dotado con un puente que permitía el acceso desde las tierras del Sur.
La incipiente ciudad pronto comenzó a despuntar como núcleo comercial y su fama no tardó en crecer. Corría el año 60 d.c. cuando Londinium sufrió las razzias icenas que arrasaron la ciudad prendiéndola fuego. Los arqueólogos han determinado, a partir de los restos encontrados de este incendio, que la ciudad llegaba hasta el valle de Walbrook, donde siglos más tarde se erigiría la catedral de San Pablo.
TRAS LA RECONSTRUCCIÓN DE Londinium, escarmentados por el saqueo, los romanos establecieron, a finales del siglo I d.c., un fuerte permanente en Cripplegate. De esa época data también la construcción de un anfiteatro.La prosperidad de la ciudad duró los primeros cincuenta años del nuevo siglo, pues se vio truncada cuando en el 150 d.C. se destruyeron numerosas viviendas y talleres artesanales. Las fortificaciones y protecciones de la ciudad continuaron creciendo hasta mediados del siglo III, momento en el que se cercaron 135 hectáreas de terreno. (En la actualidad perduran restos de estas murallas en Tower Hill y en London Wall Street). También a este siglo pertenece la reconstrucción de los edificios públicos localizados en la ribera del Támesis.
Años después, el crecimiento de la población de Londinium sufrió un importante revés cuando, en las postrimerías del siglo y, Roma reclamó el regreso de las legiones allí establecidas.