domingo, octubre 01, 2006

LAS FUERZAS SUTILES

n el empleo táctico de esas fuerzas sutiles habían sido los españoles sin duda los pioneros y las conocidas como «flotilles a l'espagnole» habían entusiasmado al mando aliado francés en Brest y Cherburgo (1799), inspirándose en ellas Napoleón para proteger el proyectado gran desembarco en la costa inglesa. Establecido el bloqueo inglés una vez que la flota combinada franco-española había fondeado en Brest, Federico Gravina, al mando interino de la española, organizó unas fuerzas sutiles para hacer posible el comercio de cabotaje, ya que el aprovisionamiento por mar era vital debido al bloqueo terrestre mantenido con la colaboración de los realistas. De nuevo Nelson tuvo que sufrir sus efectos, fracasando en su intento de destruir la flotilla de invasión de Boulogne en agosto de ese año.
En la victoriosa defensa de Puerto Rico, doce cañoneras en conjunción con unos pontones artillados habían conseguido rechazar al enemigo inglés, y en la de El Ferrol de 1800 las cañoneras habían guardado eficazmente la entrada a la ría y su fuego había resultado muy útil en la defensa del castillo de San Felipe y de las lomas que lo rodeaban.
Decididamente, el empleo de embarcaciones artilladas, combinado o no con otros elemehtos, como buques y baterías de costa con los que se podía comunicar mediante un completo y desarrollado código de señales, era la mejor medida defensiva, a la par que la más económica.
En estas acciones pasadas y para las que la nueva guerra pudiera deparar se habían aprovechado algunas embarcaciones ya existentes en los puertos para otros usos y de muy diverso tipo, dotándolas de cañones, pero otras se construyeron para este exclusivo objetivo de acuerdo con la experiencia adquirida y en ellas se emplearon nuestros ingenieros navales, así como en la adaptación en su exiguo espacio de las piezas giratorias, de los hornillos y de la dotación de pólvora, balas e instrumental artillero.

LOS AHORCADOS DE LA PLAZA MURILLO-BOLIVIA

l 21 de julio de 1946, una enorme y desenfrenada muchedumbre de indios y mestizos tomó por asalto el palacio del Gobernador, en La Paz. El Presidente de la República, Gualberto Villarroel, fue arrancado de su despacha a. pesar de una breve y desesperada resistencia de su guardia. Las amotinados le despojaron de sus vestiduras y le colgaron cabeza abajO' de una farola, baja el mismo balcón de la Presidencia. Su edecán, llamado Vallivian, un secretario llamado Uría, y otros dos a tres colaboradores de Villarroel fueron muertos igualmente y colgados de la misma ignominiosa manera, en otros tantos reverberos de la plaza. de Murillo. Esta escena de violencia ponía fin a cinco jornadas de motines populares. En las calles de la capital boliviana se recogieron, por lo menos, dos mil muertos. Al anochecer, aquel 21 de julio, una asombrada y vic. toriosa muchedumbre contemplaba todavía las siniestras sombras de las colgadas de la plaza de Murillo. Los bolivianos están acostumbrados a los pronunciamientos y a las repentinas y sangrientas sublevaciones de los indiecitos. Cerca de diez años después de la última revolución, la más importante, la de abril de 1952, que llevó al Poder al profesor Víctor Paz Estenssoro y a los directivos del M. N. R., los dipÍomáticos han conservado la costumbre de aguzar los oídos en las primeras claridades del alba. Pues no es ésta la hora del lechero, sino la de esas ráfagas de armas automáticas que tan frecuentemente han anunciado un cambio de Gobierno, retumbando allá en lo más hondo de la siniestra y grandiosa garganta de La Paz.
Desde 1825, fecha de su adhesión a la independencia, hasta hoy, Bolivia ha conocido no menos de 179 revoluciones, lo que aproximadamente representa una media de un pronunciamiento cada nueve meses. Este record sitúa al país minero de los Andes en muy buen lugar entre las naciones más turbulentas del Continente suramericano. Sin embargo, los motines de julio de 1946 iban a dejar huellas más duraderas, y el colgamiento de Gualberto Villarroel resulta significativo desde más de un punto de vista. Se cuenta hoy en La Paz que las fotografías periodísticas en las que se veía a Mussolini, colgado por los pies de un gancho de carnicero, en una plaza de Milán, habían sido publicadas por los diarios bolivianos. Y se dice que la sublevada muchedumbre se inspiró en ellas para la ejecución del Presidente y de sus colaboradores. Varios meses después, los chicuelos de .La Paz, de facies mongoloides, seguían jugando al juego del ahorcado.
El Ministro de Hacienda del Gobierno Villarroel se llamaba Víctor Paz Estenssoro. Era un hombre tímido, fino y casi desconocido. Logró huir y abandonar Bolivia, para refugiarse en Buenos Aires.

PSICOSIS NUPCIAL, DELIRIO,AUTISMO

L COMIENZO DE LA ALTERACIÓN mental de Juana permite nombrarIa como «psicosis nupciabl. Su delirio celotípico inicial se asoció después con otras.creencias delirantes: ideas de persecución, de embrujamiento y de identidad en forma del desconocimiento de sus hijos. Esta falta de reconocimiento de personas conocidas está incluída entre los delirios de identidad propios del Síndrome de Capgras. El autismo, presente en las ráfagas de arrebatamiento o de inmovilidad desde el principio, fue tomando cada vez mayor consistencia a la vez que se acentuaba su asociación con la sintomatología catatónica ostensible en forma detrastronos psicomotores y de negativismo pasivo. (...) Con el tiempo se fue imponiendo el defecto esquizofrénico, en forma de un cierto deterioro de la personalidad, lo que unido al deletéreo influjo ejercido por el internamiento, hizo que los momentos lúcidos de la reina fuesen cada vez más cortos y distantes.
La enfermedad mental de Juana no es un hecho insólito en la familia de los Reyes Católicos. Su abuela materna había padecido una alteración psíquica de singular relieve.. El trastorno de Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica, y esposa de Juan II de Castilla, había comenzado como una psicosis puerperal y tomó una evolución crónica (...)
Pero como bien dice el psiquiatra Jerónimo de Moragas, la locura de Juana, a pesar de la pertinaz endogamia trastamárica, es suya y nadie se la transmitió y, a pesar de la cerrada endogamia habsburguesa no la transmitió a nadie.
La dependencia de Juana relativa al marido y su dificultad para desarrollar una trama de amistades, hace sospechar que su personalidad tuviera una organización defectuosa, poco integrada y con dificultades para anudar amistades, es decir, las características del trastorno hoy conocido como personalidad límite.
Francisco Alonso- Femández

SE BUSCAN REMEROS



Debido al creciente poder marítimo de la Corona de Aragón, el remero se convirtió en una figura imprescindible. Las autoridades adoptaron todo tipo de medidas, incluso el empleo de los criminales en estas tareas.

A CORONA DE ARAGÓN SE CONVIRTIÓ en una poderosa potencia marítima gracias a su armada. Esta situación llevó a los distintos monarcas aragoneses a promulgar una serie de leyes y ordenanzas navales que, después, de la mano de Pedro IV, se recopilaron en un texto definitivo: El Libro del Consulado del Mar.
Destacan, por su importancia y curiosidad, un conjunto de normas relativas a los remeros, a los tipos de barcos autorizados y al armamento.
Mantener una armada de semejantes características no resultaba barato y el pago de los remeros pronto se convirtió en un problema. Cada vez se necesitaban más brazos para propulsar los barcos y esta situación llevó a que los condenados a galeras, que tenían reducida su actividad a los navíos comerciales y civiles, pasaran a engrosar, forzosamente, las filas del ejército. Su destino no fue del todo bueno, pues se les destinó a las labores de abordaje, es decir, las más peligrosas. La importancia de los remeros era tal que llegó a destinarse una parte de los impuestos a su manutención.
Las características de los barcos eran diferentes según su peso,el tamaño de su eslora y su medio de propulsión. Aragón contaba con dos tipos de embarcaciones concretas: la bastarda, de 24, 26 ó 28 remeros, y las de vela, que tenían nombres diversos, como naus, fustas, moneas y sagitias. Se fijó, de forma muy precisa, la cantidad de armamento que cada nave podía transportar en su bodega. Así, quedó estipulado que un buque de guerra debía llevar 10.000 dardos, 60.000 saetas, 120 paveses, 120 corazas, 500 lanzas, 24 lanzas romañolas, seis rozales, diez hachas y 24 guadañas, además, claro está, de otros utensilios destinados a las labores de abordaje.

SUPERHOMBRES, PERO DE CARNE Y HUESO

ESDE RECIÉN NACIDOS, los mongoles eran preparados a conciencia para desarrollar con su crecimiento una serie de habilidades y capacidades fisicas que los convirtieran en invencibles en los campos de batalla. Alcanzada su madurez sexual, los mongoles apenas superaban el 1'70 de estatura; sin embargo, su cuerpo fácilmente pesaba 70 kilos libres de materia grasa. Eran todo músculo y su fuerza era tal que podían estar cargando durante horas con sus pesados arcos de más de veinte kilos. Esta musculatura les procuraba la fortaleza necesaria para resistir las bajas temperaturas, el cansancio y los largos combates.
Comían muy poco, apenas un par de bocados, y eran capaces de estar días sin probar alimento. Otro tanto parecido ocurría con la bebida. Esta capacidad les permitía aguantar torturas y asedios.
Esta fortaleza fisica manaba, a su vez, de una creencia espiritual. Cada cierto tiempo seccionaban la vena yugular de sus caballos y succionaban algo de la sangre que por ellas manaba. Lo hacían con suma delicadeza, con cuidado de no herir y causar dolor al animal. Después de la consumición, curaban su montura:
Tenían ciertos sentidos muy desarrollados. Su pode roso olfato les llevaba a reconocer a las personas a distancia. E igual ocurría con la vista y el oído. Eran capaces de ver humo incluso en los días brumosos y de oír las monturas enemigas cabalgando en la distancia.
Además de estas sorprendentes aptitudes fisicas, los mongoles habían cultivado un estrecho vínculo entre el cuerpo y la mente. Esto les confería un alto grado de concentración. Fruto de esta reflexión y de
un aprendizaje que había durado años, la intuición se erigía como la forma más perfecta de su conocimiento. Gracias a ella podían percibir si una casa estaba o no vacía, si el enemigo dormía o simplemente 1o fingía, si el que pretendía ser su amigo le engañaba o no...
Todas estas cualidades, en parte aprendidas, en parte desarrolladas y heredadas genéticamente, hacían de los mongoles unos poderosos aliados o unos terribles enemigos.

FRANCO Y ESPAÑA SE SALVAN

a negativa de Franco suena a Hitler como una derrota molesta. Muchos esperan en '. Berlín su reacción impulsiva, o sea, la orden de conquistar Gibraltar aun en contra de
la voluntad de España. Pero esto no sucede. Aunque enojado por la actitud española, Hitler no pierde los estribos. Hace tiempo que persigue un objetivo que considera de la mayor importancia: el ataque a la Unión Soviética. Sus pensamientos hace tiempo que marchan en esa dirección, y no intenta desviar a sus fuerzas en otras direcciones. La "Operación Félix" se une, pues, en el archivo del Estado Mayor, a la carpeta de la "Operación León Marino". Gibraltar, que seguramente habría caído, se salva así con las consecuencias para el tablero del Mediterráneo que en seguida tendremos ocasión de apuntar. Hitler pone a Mussolini al corriente de esta decisión. "Hablando claro -le escribe- ni España quiere entrar en
guerra ni entrará. Es muy enojoso, pues esto significa que por el momento desaparece la posibilidad de golpear a Inglaterra del modo más sencillo,o sea, en sus posesiones del Mediterráneo".
Así logra Franco sin problemas evitar el mortal abrazo de Hitler. Será su salvación y la de su régimen. envió a Rusia un cuerpo de voluntarios (la "División Azul") y a consentir a los italianos organizar bases secretas en territorio español para espiar los movimientos en el Estrecho y preparar la incursión de unidades de asalto de su marina contra la base naval de Gibraltar.

EL ARMA SECRETA DE LOS INGLESES

lgo antes de la guerra, el ministro inglés de Aviación se interesó por los estudios sobre el llamado "rayo de la muerte" del que se hablaba mucho en todo el mundo. Quería saber si podía emplearse contra los bombarderos enemigos. Le respondió el científico Watson- Watt, del Laboratorio Físico Nacional, precisando que no era posible, pero que se podía interceptar a un avión que estuviera más allá del alcance del ojo humano, gracias a la reflexión de las ondas magnéticas de la ionosfera. De ahí nació, poco tiempo después, el "Radio Direction Finding", cuyas iniciales, RDF, erán sustituidas luego por el mágico nombre de radar. En 1940, Inglaterra era el único país del mundo con una doble cadena de aparatos radar para detectar aviones en vuelo. Desde Escocia a Cornualles, estos centinelas montarán la guardia en favor del Reino Unido. Sin estos vigías, tal vez la guerra habría seguido otro curso.

CHURCHILL MANDA TOCAR EL TAMBOR DE DRAKE

ientras el huracán de fuego está para caer sobre Inglaterra,Winston Churchill no pierde las oportunidades de reforzar el esplritu de resistencia de sus conciudadanos. El tema es siempre el mismo: Alemania ganará la guerra cuando doblegue a Inglaterra, cosa que no sucederá nunca. Tiene la esperanza de que Norteamérica no permanecerá neutral cuando la cuna de la democracia sea atacada por la barbarie nazi. En secreto, llega a desear que el cielo se cubra de aviones alemanes, cuyas bombas hagan derrumbarse a Canterbury, Oxford, Westminster y los demás slmbolos ingleses, con tal de que mueva a los norteamericanos a intervenir. En espera del ataque, hizo que le preparasen un refugio antiaéreo en Sto James Park, pero, cuando fue a visitarlo, le pareció tétrico, y ordenó que lo transformaran en un apartamento acogedor para él y su mujer con un bar bien provisto de licores. Luego ordena colgar un cartel con las palabras pronunciadas por la Reina Victoria durante los descalabros de la guerra de los boers: "Quisiera que se supiera: que no hay pesimismo en esta casa no tenemos en consideración las posibilidades de una derrota: no existen".
Más adelante manda traer de un museo el tambor que sir Francis Drake, el almirante-corsario,
dejó en herencia a la Reina Isabel en 1595, para que "se use parar reunir a a los ingleses cuando la patria esté en peligro". La BBC realiza con él la sintonla sonora que, desde aquel momento hasta el fin de la guerra, distinguirá a todas las emisiones de Radio Londres.

EL HOMBRE QUE HIZO ESTALLAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

"La abuela ha muerto". Esta contraseña, pronunciada a las 20 horas del 31 de agosto de 1939 por el jefe del Sicherheitsdienst, Heydrich, abrió la puerta de la segunda guerra mundial. Todo había empezado algunas semanas antes, cuando Hitler, decididoya a atacar Polonia, encargó al comandante de las SS Himmler organizar un "incidente" capaz de dar al ejército alemán la excusa oficial que pudiera justificar frente al mundo la intervención armada en territorio polaco. Himmler habló con Heydrich y éste asumió personalmente la misión de preparar un plan que previese el asalto de supuestos soldados polacos a la emisora alemana de Gleiwitz, a pocos kilómetros de la frontera. La operación fue preparada en el más absoluto secreto. Algunas decenas de hombres, casi todos miembros de las SS, fueron enviados a la zona de Gleiwitz provistos de armas y uniformes de reglamento del ejército polaco. Mandaba el grupo un joven ex estudiante de filosofía llamado Alfred Helmut Naujocks. Miembro de las SS y colaborador de la Gestapo y la policía secreta, Naujocks era un tipo audaz, un aventurero sin escrúpulos, fanático secuaz de la doctrina nazi. En lo sucesivo,la Gestapo acudirá de nuevo a él siempre que haya que crear "incidentes" análogos. (Naujocks
fue, por ejemplo, el protagonista de la provocación montada por los alemanes para justificar ante la opinión pública las agresiones contra Bélgica y Holanda.) Misión del comando nazi era fingir un ataque a lá emisora de Gleiwitz y leer allí por la radio un mensaje en lengua polaca obviamente hostil para con Alemania. Ocultos en su escondrüo, los hombres de Naujocks esperaron largo tiempo la orden de moverse. La orden llegó por fin en la tarde del 31 con una llamada personal de Heydrich. La ejecución del plan se desarrolló sin incidentes.
Los falsos soldados polacos atacaron arma al brazo la emisora y, para dar más realismo a su acción, no dudaron en hacer fuego sobre el personal, matando algunos ciudadanos alemanes que, de perfecta buena fe, habían tratado de defenderse de los "polacos". Conquistada la estación de radio, los asaltantes leyeron por el micrófono el mensaje previamente preparado y luego se alejaron fingiendo dirigirse hacia la frontera. Algunas horas después del "incidente" las fuerzas armadas alemanas entraban en acción mientras Hitler, desde Berlín, podía anunciar por la radio
: "Esta noche, tropas regulares polacas han abierto fuego contra nuestro territorio. Desde las 4,45, nuestras fuerzas armadas han pasado al contraataque".

EN DIRECTO DESDE MONTEVIDEO. CRONICA RADIADA DEL HUNDIMIENTO DEL GRAF SPEE

ontevideo, 17 de diciembre de 1939. A las 19,30 de aquel día el enviado especial de la BBC transmitió el siguiente servicio, que fue reproducido por toda la red occidental:
"Aquí Mike Fowler, que les habla desde Montevideo. Ante mí, en el centro del puerto, está el acorazado de bolsillo 'Graf Spee', la nave corsaria alemana de que habla todo del mundo. La unidad nazi lleva cuatro días refugiada en el puerto neutral uruguayo tras haber sostenido un duro encuentro con tres unidades inglesas que la esperan ahora fuera de los límites territoriales. Dentro de poco, el 'Graf Spee' deberá dejar este puerto. Faltan pocos minutos para el fin del tiempo concedido a los alemanes por Uruguay para reparar los daños sufridos por el navío durante la batalla. Si dentro de pocos minutos no zarpa, será incautado, y la tripulacíón, internada.
¿Qué harán los alemanes? ¿Se enfrentarán con los navíos que esperan fuera del puerto o dejarán que se incauten de su acorazado? .
El caso provocado por este barco de guerra refugiado en un puerto neutral está por resolverse.
Hay cerca de trescientas mil personas agolpadas en los muelles, en las azoteas y en los tejados de toda la ciudad.
Todos quieren ver personalmente lo que va a suceder. Se saben testigos de un suceso que pasará a la historia. Pero... ¿qué pasa? Noto agitación sobre la cubierta del 'Graf Spee'... Es verdad..., el navío va a zarpar..., se siente el latir de las máquinas..., se izan las anclas..., sí, señoras y señores, el acorazado se mueve. Se dirige a la salida. Hacia. el enemigo..., los alemanes se han decidido..., ahora va a suceder lo inevitable...".
1Pero no sucede lo inevitable. La previsión del corresponsal Fowler resultó errónea a los pocos minutos. El acorazado no se dirigía hacia el enemigo que esperaba hacía ya cuatro dias.
Llegado a la boca del puerto, se vio al navío pararse, y luego la tripulación precipitarse a las chalupas y dirigirse hacia algunos barquichuelos llegados en aquel aquel momento. Poco después una columna de humo se elevó del centro del "Gral Spee". Pero he aquí el relato "en direct Mike Fowler:" ¿ Qué está sucediendo? ¡Dios mío, los alemanes han prendido fuego a la santabárbara! Nos, llegan explosiones terribles. ¡Todos los cristales de Montevideo, saltan en pedazos! El 'Graf Spee se está hundiendo..., los aIemanes1 lo han volado. Pero, ¿porqué lo han hecho? ¿Por qué?
¿Por qué?..".

LOS PROBLEMAS DE LEVA, ADIESTRAMIENTO Y AVITUALLAMIENTO-TRAFALGAR

ollingwood había cifrado después de la batalla de cabo San Vicente en un centenar el personal profesional capacitado por cada navío español, considerando al resto como mendigos o bultos. Esa bajísima cifra resultaba mucho más difícil de alcanzar en 1805, con la precipitación de la puesta a punto de las escuadras improvisadas tras un largo periodo de paz que no se había aprovechado, mientras que nuestros oponentes habían llegado a un grado de entrenamiento y disciplina difíciles de superar, señalando Álava a finales de mayo, cuando aún podría haberse contado con algún tiempo para adiestrarse de no haber incidido otras circunstancias:
La decadencia notable que ha tenido nuestra Marina en todos los ramos y la poquísima práctica de mar en un decenio de años en que nuestros enemigos no han dejado de ejercitarse en bloqueos y cruceros de invierno y verano, los ha puesto a una distancia tal que sería imposible acercárseles mientras no tengamos proporción y medios de navegar y evolucionar.
El armamento de los barcos absorbió totalmente el esfuerzo español y el personal disponible se dedicó a las numerosas faenas de a bordo para ponerlos operativos. Todo se sacrificó a conseguir que finalmente se pudiese disponer de un número digno de unid des como única aportación significativa española a la alianza con Francia.
La escasez de personal determinó su dedicación casi absoluta a los trabajos de fuerza y durante los primeros meses de 1805 se desatendió en términos generales la formación militar más elemental de los hombres que fueron incorporándose, dejándose ésta al arbitrio de los respectivos comandantes a los que se apremiaba desde las más altas esferas a poner sus buques en estado de navegabilidad.
La lenta formación de la escuadra y la temprana situación de bloqueo a que se sometió el puerto de Cádiz impedían desde luego los ejercicios de aquélla, pero también parece como si tampoco se pudiese haber atendido al adiestramiento marinero y militar de cada unidad particular. En cualquier caso, las tripulaciones bloqueadas no podían poseer aquel espíritu de organización y destreza adquirido por hábitos desarrollados en dos años de mar sin pisar tierra, como era el caso de las inglesas.
En puerto sólo se podían practicar los movimientos de carga del cañón, pero la habilidad del tiro y la puntería sólo se adquiría con la experiencia del combate o el entrenamiento en el mar.