martes, junio 12, 2007

LA ENCICLOPEDIA PROHIBIDA EN ESPAÑA

adrid, 21 de junio de 1784 — Una real orden inicia una nueva política sobre prohibición de entrada de libros extranjeros, poniéndose el mayor celo en todos los puestos fronterizos y organismos encargados de su guarda.
Entre los vetados está la Encyclopédie,pero también otros que el Consejo de Castilla considera perniciosos (sobre todo los que tratan de la expulsión de los jesuitas y los que objetan la autoridad absoluta detentada por la realeza).
Curiosamente, dos años antes, C. J. Panckoucke había conseguido autorización para publicar en castellano la Enciclopedia metódica (la de Diderot, revisada). En realidad, muchas personas y organismos privados tenían la original francesa, con o sin permiso oficial (los jesuitas, antes de ser expulsados, la Sociedad Vascongada, la Academia de Ciencias de Barcelona...), pese a que la mayoría de los autores enciclopedistas están registrados en el Índice.
El editor Antonio de Sancha lanza el primer volumen en 1783.
Se le obliga a expurgar varias páginas, pero la nueva Enciclopedia puede continuar en castellano.
(Cuando en 1788 la Inquisición la retire, sólo en las librerías de Madrid recuperará hasta unos 1 .600 volúmenes.)
Panckoucke, aunque liberal, no es un idealista.
Sencillamente, sabe que su colega Le Breton, al editar la Encyclopédie de Diderot, ha ganado dos millones de libras, pese a todas las supresiones y trabas que le cayeron encima... O, quizás, ayudado por ellas.