lunes, enero 22, 2007

VÍA APIA

e inaugura la Vía Apia, carretera de adoquines que une Roma con Brindisi.
ROMA 244 A.C.— Finalizó la construcción de la Vía Apia, la más antigua y larga (377 kilómetros) de las carreteras romanas, que unía en línea recta el sureste de Roma con Capua. Allí giraba, para cruzar Italia hasta Brindisi, el principal puerto de comunicaciones con Grecia. El censor Apio Claudio Caecus (el Ciego, sobrenombre que se le dio cuando perdió a vista al final de su vida) había comenzado las obras en el 312 a.C., por las necesidades estratégicas romanas para su expansión militar en Campania. La anchura de la carretera variaba según la configuración del terreno. Los bordes del camino se marcaban mediante mojones colocados a intervalos regulares que señalaban la distancia a un centro determinado y el nombre y la fecha del constructor. A diferencia de los etruscos, las carreteras romanas comienzan a construirse cuidadosamente en a mayoría de sus tramos. Durante la república, los censores eran los responsables de la construcción y reparación de carreteras. La Via Apia recibió ese nombre en honor de quien inició la obra, autor además del más antiguo acueducto que se conoce. En un tramo de unas cinco leguas estaba flanqueada por numerosos sepulcros.

A JUAN CARLOS

unque no ha querido la vida que nos conociéramos personalmente, si te conozco por los ojos de tu hermano y este es el sentimiento que me embarga a la hora de escribirte esta carta.

Siento en tu hermano la pérdida que ha supuesto que te hayas ido, pero al mismo tiempo veo cómo se le iluminan sus ojos cuando habla de tí, de vuestras vivencias comunes,todavía hoy sigue saboreando ese corderito regado con vino de rioja unos días antes de las navidades, de vuestros recuerdos, a los que tantas veces hace referencia.

Quiero agradecerte, por el, estos momentos felices que os habeis regalado el uno al otro, y por mi, que los estoy compartiendo y reviviendo en estos tristes días.

Allá donde quiera que estes, que como dice tu hermano, seguro que sera un sitio especial,brinda por nosotros con un riojita...nosotros desde aquí, te perdonamos la faena que nos has hecho.

Enma.

COCINA ROMANA-RECETAS

PRIMER PLATO
CREMA DE CEBADA
SE PONE EN REMOJO cebada pelada durante toda la noche. Se tritura la cebada pelada y se pone a fuego vivo. Cuando haya hervido, se le añade una buena cantidad de aceite, un manojito de eneldo, una cebolla seca, ajedrea y un codillo. Al conjunto se le añade cilantro verde y sal fina, y se pone a cocer todo para obtener una crema. Cuando se haya cocido bien, se retira el manojo de eneldo y se pasa la crema a otra zacuela teniendo cuidado de que no se pegue ni se queme. Se quitan entonces los grumos a la crema, se pasa por el colador y se vierte sobre el codillo. Se muele entonces pimienta, aligustre, un poco de poleo seco, comino y sil otstado. El conjunto se rocía con miel, vinagre, defritum y garum y se vierte todo en la cazuela de manera que cubra bien el codillo. A continuación se pone a hervir a fuego lento.

SEGUNDO PLATO
COCHINILLO ASADO CON PASTA DE MIEL
SE LIMPIA EL COCHINILLO, se vacia por el gaznate y se seca. Luego se machacan 25 gramos de pimienta, miel y vino y con este condimento se pone a cocer. Se desmenuza a pasta en seco y se mezcla poco a poco con el contenido de a olla. Se desmenuza la pasta en seco y se mezcla poco a poco con el contenido de la olla. Se remueve con una rama de laurel verde y se cuece hasta que queda ligero y suntuoso. A continuacón se rellena e cochinillo con esta pasta, se cierra, se cubre con papel y se mete en el horno. Cuando quede asado, se desata y se sirve.

POSTRE
TORTILLA DE LECHE
SE BATEN CUATRO huevos, un cuarto de litro de leche y una cucharada de aceite hasta que se forma una mezcla. En una sartén se verte un poco de aceite, se calienta y se le añade la mezcla preparada. Cuando se ha cuajado por un lado, se le da la vuelta. Sobre la tortilla se pone miel y pimienta, y se sirve.

SALSAS
CÓMO SE PREPARA EL GARUM
EN UN RECIPIENTE se colocan entrañas de peces mezcladas con pececitos pequeños y pedazos diminutos de pescado. Se mezcla bien todo hasta que forme una pasta homogénea que recibe el nombre de liquamen. Una vez conseguido, se pone la pasta al sol agitándola y batiéndola a menudo para que vaya fermentando. Cuando la acción del sol ha reducido considerablemente la parte líquida, se sumerge un cofin en el recipiente. El líquido que se filtra lentamente en el cofin es el garum, es decir, la parte más exquisita del liquamen. Lo que resta-la hez del garum-recibe el nombre de allec y es una salsa inferior.