martes, mayo 29, 2007

LAS ZARZUELAS DE RAMÓN DE LA CRUZ

adrid, 11 de julio de 1768— Ramón de la Cruz estrena en el Teatro Príncipe de Madrid su zarzuela La Briseida. Nacido en Madrid el 28 de marzo de 1731, Ramón de la Cruz procedía de una familia aristocrática y desarrolló en sus comienzos la estética neoclásica entonces dominante, de la que eran portavoces Luzón y sus discípulos.
No obstante, su gusto por lo popular llevó al compositor madrileño a internarse en el campo de los géneros que eran más gratos al pueblo, como la zarzuela y sobre todo el sainete, y a abandonar las ideas neoclásicas para seguir la tradición del renacimiento y el barroco.
Autor, en sus primeros tiempos, de varias traducciones, entre otros de Metastasio, Racine y Shakespeare, además de La Briseida, Ramón de la Cruz escribió otras zarzuelas —forma del teatro lírico que combina los diálogos hablados con las partes musicales y se estructura de modo definitivo en esta época—, como Las segadoras de Vallecas o Las foncarrelas. Pero la celebridad de este autor radica en especial en su extensa producción de sainetes, unos 400, que le valió la admiración del público y la animadversión de los neoclásicos. De estas obras, que suelen reflejar escenas usuales en las clases populares madrileñas, pueden mencionarse: La petimetra en el tocador,La avaricia castigada, La devoción engañosa, Las bellas vecinas, El sordo y el confiado y Las castañeras picadas. Entre 1787 y 1791 (tres años antes de su muerte) De la Cruz publicó diez volúmenes bajo el título de Teatro o colección de los sainetes y demás obras.